Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

De acuerdo la Junta Fiscal con más ayudas económicas, pero para otros sectores

Sugiere que el objetivo principal incluya en esta ocasión aquellos sin acceso a la internet, a la transportación, con discapacidad, entre otros

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, y el presidente de la entidad, José Carrión.
Foto: Nahira Montcourt

La Junta de Control Fiscal (JCF) está de acuerdo en que el gobierno de Puerto Rico utilice todos los fondos disponibles para beneficiar a la población durante la pandemia, pero dijo hoy que se debe enfocar ahora en el segmento de la población “más vulnerable”.

En una carta firmada por la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, el organismo alude a la petición de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien solicitó desembolsar un nuevo incentivo de $500 para los retirados y empleados del sector privado.

“Estamos de acuerdo en que el subsidio directo representa un mecanismo viable para mantener la actividad económica, particularmente en la actual situación sin precedente causada por las directrices del gobierno de mantenerse en casa”, dice la carta enviada a la Gobernadora.

La Junta reconoció que hay muchos segmentos de la población que pueden considerarse “vulnerables”, que pueden incluir los deambulantes, los de bajos recursos y los impedidos físicamente, entre otros. Sin embargo, sugiere que el objetivo principal incluya en esta ocasión aquellos sin acceso a la internet, a la transportación, con discapacidad “o con cualquier otro factor personal que les impidan acceso a otras ayudas”.

La JCF recordó que en Puerto Rico existe una “economía informal” que queda fuera de los programas de ayuda existentes. “Cuando la maquinaria económica se detiene debido a un alto en las actividades diarias, los fondos distribuidos a la fuerza laboral ‘formal’ (como sugiere este nuevo programa de estímulo) no pasa a la parte informal de la economía. Más aún, mientras hemos reconocido que parte de esos reciben ayuda pública bajo otros programas (PAN, por ejemplo), se mantiene una porción significativa de la población fuera de las ayudas por la crisis”, dice la Junta.

Vázquez Garced sugirió que el nuevo incentivo provenga del reembolso de $500 millones del primer “Puerto Rico Emergency Measures Support Package”. La JCF está de acuerdo en que el dinero salga de ese programa porque “es viable”. Jaresko indicó que la Junta entiende que se pueden utilizar un máximo de $335 millones de esos $500 millones, de acuerdo con las guías del Departamento del Tesoro, aunque dijo estar dispuesta a reevaluar esa cantidad “a medida que las guías se tornen más claras”.

“En resumen, nos alineamos a su compromiso con utilizar totalmente las ayudas disponibles para beneficiar al pueblo. Sin embargo, más que proveer ayuda a partes de la población que han sido beneficiados con otras ayudas federales y locales, sugerimos una solución que ayude a proveer a un mayor espectro de la población”, dice la carta.

Finalmente, la JCF se hizo disponible para reunirse con la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para delinear el camino a seguir. En el cónclave, planean añadir a alcaldes

Puede leer la carta aquí:

PDF: FOMB_Letter_Governor_Vazquez_Garced_Additional_Direct_Cash_Subsidy.pdf