Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

JCF imputa engaño a Jefa de Compras y declara ilegal reglamento

Exigió dejar en suspenso dicha disposición administrativa hasta que el ente la apruebe.

Karla Mercado Rivera, Principal Oficial de Compras del Gobierno de Puerto Rico y Administradora de la Administración de Servicios Generales.
Foto: Nahira Montcourt

La Junta de Control Fiscal (JCF) declaró en contra de la Ley PROMESA el Reglamento Uniformes de Compras y Subastas de Bienes, Obras y Servicios no Profesionales de la Administración de Servicios Generales (ASG), que promulgó la nueva Principal Oficial de Compras del Gobierno de Puerto Rico, licenciada Karla Gabriela Mercado Rivera dos semanas después de que su nombramiento controvertible fuera aprobado por el Senado. La agencia accedió a retirar el reglamento, según la Junta.

La posición de la JCF consta en una comunicación del viernes pasado en la que se establece un plazo del lunes, 20 de julio, hasta las 5:00 pm para que tanto la ASG como la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) certifiquen que se ha dejado en suspenso la puesta en vigor del Reglamento, que lleva el número 9183, hasta que la JCF apruebe el mismo.

La ASG contestó con una carta el mismo viernes en la que, distinto a lo que pide la JCF, no confirman que el Reglamento ha quedado sin efecto sino que disputan que haya sido promulgado sin aprobación de la Junta porque aseguran que se incorporaron aquellas recomendaciones de ese ente que se podían incorporar sin cambiar la ley. Como único ejemplo, presentan que la Junta pidió que un representante suyo fuera incluido entre los miembros de la Junta de Subasta pero indican que eso requeriría cambios en la ley.

Sin embargo, transcurrido el plazo, la JCF indicó a NotiCel que la ASG optó por “retirar el reglamento de compras para estar en cumplimiento con la política (de revisión de reglamentos) de la Junta” y añaden que trabajarán de manera expedita para que ASG procese las respuestas a las preguntas que le planteó la Junta sobre el reglamento.

El Reglamento 9183 del 30 de junio de 2020 es parte del esquema en el cual todas las compras del Gobierno de Puerto Rico, que ahora se realizan de forma dispersa en cada instrumentalidad del Ejecutivo, sean consolidadas en la ASG bajo la dirección de Mercado Rivera, cuya falta de experiencia y conducta fue objeto de discusión durante el proceso de nombramiento. El cargo que ocupa la funcionaria es de nueva creación, con un término de 10 años y salario de $120,000 anuales.

Según el texto del reglamento, aplicaría a “todos los procesos de compras y subastas de bienes, obras y servicios no profesionales” realizadas por las agencias cubiertas y que no incluye a la Asamblea Legislativa, municipios ni la Rama Judicial, aunque se invita a estos a modelar sus procesos de compra con el reglamento. “Regirán, además, los procesos de compras de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico”, añade sobre sus disposiciones, aunque esta aplicación está sujeta a que no aplique una ley o reglamento federal específico, en cuyo caso se seguirá el ordenamiento federal.

De acuerdo a la comunicación de la Junta, el 8 de junio de 2020 la ASG sometió a ese ente rector de las finanzas públicas en Puerto Rico el borrador del reglamento. Sobre ese borrador, la Junta pidió información adicional el 15 de junio para poder concluir su evaluación. La Junta sostiene que la ASG no le proveyó más información al respecto, aunque la ASG sostiene que el reglamento promulgado no tiene más cambios que los que la propia JCF sugirió y que se decidió incorporar.

La JCF plantea que el 13 de julio la Junta se entera, por una carta de AAFAF que la ASG había promulgado una versión del reglamento que no solamente no tenía la aprobación de ese ente, sino que parece ser “una versión significativamente expandida” del borrador de reglamento que la agencia había sometido inicialmente.

“El Reglamento 9183 fue promulgado en violación a la Política (de revisión de reglamentos de la Junta) y a PROMESA. El borrador en el que está basado todavía está bajo revisión (de la Junta) para aprobación pendiente a recibir la información que fue solicitada. Más aún, parece que el Reglamento 9183 contiene disposiciones adicionales que no están incluidas en el borrador y que nunca fueron sometidas a la Junta para revisión y aprobación. Como tal, ni el borrador ni el Reglamento 9183 pueden ser implementados, ejecutados o aplicados de ninguna manera hasta que la Junta complete su revisión y apruebe las medidas”, indica la carta firmada por la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko.

Parte de la controversia con el nombramiento de Mercado Rivera es que la funcionaria no tenía experiencia significativa en gobierno ni en procesos de compras. Además, antes de convertirse en abogada inició una queja disciplinaria contra un abogado, la cual fue desestimada porque la versión de Mercado Rivera no mereció credibilidad. La Cámara de Representantes aprobó su nombramiento sin vistas y el Senado celebró una vista en la cual la única deponente fue la propia nominada.

El nombramiento quedó oficializado el 16 de junio y el Reglamento 9183, de unas 203 páginas, fue promulgado el 30 de junio. Previo a su nombramiento, Mercado Rivera fungía como Subadministardora de ASG encargada del proceso de reforma de compras que convirtió en ley el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, por lo que su participación en la confección del borrador de reglamento que fue sometido a la Junta se presume.

Para ver la carta de la JCF, pulse aquí.

PDF: FOMB - Letter - AAFAF and ASG - Rules Regulations Review ASG Procurement Regulation - July 17 2020

Para ver la respuesta de la ASG, pulse aquí.

PDF: FOMB - Letter Uniform Rules for the Purchase and Bidding of Non-Professional Goods, Works and Services

Vea también:

Bajo escrutinio designada para controlar las compras del Gobierno durante una década

Credibilidad de nominada para dirigir compras del Gobierno fue insuficiente para el Procurador General

Designada a dirigir compras del Gobierno defiende su nombramiento

Preguntas que una jefa de compras tendría que contestar en el sector privado, pero Senado no le hizo a nominada

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.