Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Preguntas que una jefa de compras tendría que contestar en el sector privado, pero Senado no le hizo a nominada

La licenciada Karla Mercado lleva menos de dos años como subadministradora de la Administración de Servicios Generales y en lo que consta del récord público es su única experiencia en procesos de compras.

15 de junio de 2020. Vista Pública de la comisión de nombramientos evalúa a Karla Mercado Rivera como administradora de la Administración de Servicios Generales.
Foto: Nahira Montcourt

La Legislatura se dirige a llenar la posición de Principal Oficial de Compras del Gobierno de Puerto Rico, creada por una ley el año pasado para hacer algo que no existía, la centralización de casi todas las compras públicas, con una persona a la que no se le formularon en "su entrevista de empleo" ante los legisladores ninguna de las preguntas que tendría que contestar una persona si solicita para esa misma posición en la empresa privada.

Contrario a lo que ocurre con otras posiciones del sector gubernamental, la función de Principal Oficial de Compras tiene un paralelo directo con posiciones de ese tipo en el sector privado, donde usualmente el cargo se conoce como Chief Procurement Officer (CPO), una de las funciones más cruciales en cualquier estructura corporativa privada.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced designó el 26 de mayo, sin anunciarlo, a la licenciada Karla Gabriela Mercado Rivera para ocupar el cargo de nueva creación que tiene vigencia de 10 años y salario igual al de un juez del Tribunal Supremo, actualmente, $120,000.

La designada lleva menos de dos años como subadministradora de la Administración de Servicios Generales (ASG) y menos de un año en la profesión legal.

Según estudios de la industria, como por ejemplo CPO Viewpoint de Waxx Digital, un CPO debe tener 22 años de experiencia y promedian 46 años de edad. Mercado Rivera no ha acreditado experiencia en el proceso de compras más allá de la posición de subadministradora de la Administración de Servicios Generales que ocupa desde abril del año pasado.

NotiCel obtuvo mediante fuentes del sector privado lo que serían las preguntas comunes que un candidato a esa posición tendría que contestar en una entrevista de empleo para determinar su capacidad y nivel de experiencia para ocupar el cargo.

Entre las preguntas que Mercado Rivera hubiera tenido que contestar, si estuviera compitiendo para el puesto en el sector privado, están:

-Favor especifique qué cursos académicos tomó en el campo de compras (“procurement”) y el de cadena de suplido (“supply chain”). Existen maestrías en compras y “value chain”, ¿tiene alguna?

-¿Tiene algunas de las certificaciones que están disponibles en la industria de compras?

-Bajo su experiencia en compras, ¿Cuántos ahorros ha generado en el proceso de compras? ¿Como ha logrado dichos ahorros?

- ¿Qué proyectos de envergadura ha trabajado en compras, qué procesos siguió, y qué aprendió? En específico, ¿qué fracasó y qué se debe hacer para mejorarlo?

-¿Qué pasos hay que tomar para que las compras de bienes y servicios se hagan en un sistema que sea justo, equitativo, transparente, costoefectivo y competitivo?

- ¿Podría describir las mejores prácticas para “source selection”? ¿Cuáles son los criterios de evaluación para la licitación de bienes y servicios?

-¿Cuáles son los criterios con los que se medirá su desempeño (“Key Performance Indicators”) en los primeros 90 días, en los primeros tres años y en su quinto año?

El nombramiento de Rivera Mercado fue aprobado en la Cámara de Representantes sin vistas públicas tras un informe positivo al que no se ha dado acceso al público emitido por la Comisión de Nombramientos presidida por su pariente, el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez.

La designada compareció ayer al Senado en vistas públicas en la que ella fue la única que testificó sobre su nombramiento. El Senado se apresta a aprobar el nombramiento esta tarde en votación partidista.

Vea: Credibilidad de nominada para dirigir compras del Gobierno fue insuficiente para el Procurador General

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.