Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Rivera Schatz vuelve a encender el debate por eliminación de la Ley 80

Tras enmiendas en la Cámara.

Luego de que la Cámara de Representantes aprobara a viva voz ayer enmiendas a la Ley 80 de despido injustificado para crear un fondo que entrará en vigor en 2019 y que reemplazará dicho estatuto, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó que este cuerpo no concurrirá con las enmiendas realizadas por la cámara baja.

En entrevista radial (Radio Isla 1320), Rivera Schatz apuntó a las deficiencias del proyecto que se aprobó sin debate alguno.

'[T]iene graves deficiencias jurídicas, tiene grave contradicciones. La vigencia de la ley condiciona que si no aparece los fondos por los proximos cinco años se revertiría la ley y entaría de nuevo la Ley 80', estableció el presidente senatorial a la vez que hizo especial hincapie en que 'no' se dará paso a la movida.

La medida aprobada ayer, establece la Ley del 'Fondo de Compensación por Despido Injustificado y Reingreso al Ámbito Laboral' que a su vez, creará un fondo de compensación para empleados que sean despedidos con 15 años o menos de trabajo en el lugar.

Mira tambien: Cámara aprueba nueva Ley 80 con sus enmiendas

Dicho fondo se nutrirá de $100 millones de los $345 millones de la asignación multianual para desarrollo económico contenida en el acuerdo entre la Junta de Control Fiscal (JCF) y el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. A su vez, establece hasta $9,500 a cada empleado por despedido injustificadamente, sin embargo, dichos fondos serían divididos en dos partidas, una que se otorga directamente al empleado y otra que podría ir a otra empresa para promover la contratación de empleados despedidos.

La eliminación de la Ley 80 fue acordada entre Rosselló Nevares y la JCF como parte de una alianza para evitar la eliminación del bono de Navidad y una reducción en días de enfermedad y vaciones a los empleados de la empresa privada, luego de que el propio gobernador presentara y retirara las medidas que ahora persigue asegurar a los trabajadores.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, observa al Gobernador emitir su Mensaje de Presupuesto. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: