Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Gobernador adelanta que no tomará préstamos en carta enviada a Junta Fiscal

En la tarde del domingo el representante del Gobernador, Elías Sánchez, envió una carta a Jose Carrión, presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, en respuesta a la carta del pasado 18 de enero que enviara el ente federal, en la que se establecen una serie de condiciones para conceder la prórroga de 45 días adicionales para presentar y certificar el Plan Fiscal.

De entrada, la comunicación por parte del Ejecutivo enfatiza en que el compromiso de la actual administración de trabajar por una estructura fiscalbalanceada, se alcanzará sin la discusión o consideración de préstamos de liquidez o financiaciones a corto plazo que podrían restringir las opciones fiscales.

'Ha sido la decisión del Gobernador afrontar los próximos desafíos operacionales y presupuestarios mediante reformas estructurales y recortes de gastos durante su período de estancia', expone Sánchez enla misiva.

Se reitera, además, que el Gobierno ha declarado previamente su intención de trabajar en colaboración con la Junta en la creación de un Plan Fiscal que sea consistente con los requisitos establecidos bajo la Ley PROMESA. No obstante, Sánchez hace la salvedad de que 'los planes fiscales por naturaleza son documentos sujetos a cambios durante la implementación y ejecución debido a varias variables, incluidas las fluctuaciones económicas imprevistas que puedan afectar las proyecciones'.

En cuanto al desarrollo e implementación de un plan de liquidez que aborde los déficit de efectivo anticipados para todos los presupuestosgubernamentales, aseguran que este será sometido a más tardar el 30 de enero, incluyendo el protocolo del Gobierno para la prioridad de pagos y su divulgación pública. Según se explica, al momento la Agencia Fiscal de Puerto Rico y la Autoridad de Asesoramiento Financiero ('AAFAF') trabajan con sus asesores para completar dicho documento. Aunque la fecha 'target' idealpara someter es el 27 de enero y esperan lograrlo, la fecha límite paraAAFAFsería el 30 de enero.

Mientras, al tocar el tema de los acreedores, recalcaron que el Gobierno liderará las negociaciones en colaboración con la Junta y sus asesores. Asimismo, cualquier reunión celebrada por la Junta con los acreedores contará con la participación de los representantes y asesores del Gobernador.

'En resumen, creemos que esta carta responde y satisface todas las condiciones restantes para que la Junta proporcione las prórrogas solicitadas por el Gobierno, que apela a los mejores intereses del Gobierno y del pueblo de Puerto Rico, así como de todos los acreedores. Creemos que la Junta comparte el deseo del Gobierno de lograr una resolución consensual de los asuntos que enfrenta Puerto Rico, y desea ayudar al Gobierno en promover el crecimiento y el logro de lasostenibilidadeconómica de la Isla. Esperamos continuar con esta colaboración', concluyen las declaraciones de Sánchez.

Finalmente, el Ejecutivo se ajustará a un calendario de importantes compromisos a ser proporcionado por la Junta en o antes del 23 de enero.

El pasado viernes, 20 de enero, Rosselló Nevares detalló en una carta enviada a la Junta las cosas que estará ejecutando próximamente para atender punto por punto de las directrices que le sometió la Junta en una carta la semana pasada. En el caso de la Universidad de Puerto Rico, por ejemplo, aceptó la sugerencia de la Junta de moverse a un sistema de matrícula según la capacidad de pago del estudiante que no cualifique para becaPelly dividir el sistema de recintos entre los 'recintos de prioridad para investigación' y 'especializar' el resto de los recintos.

En el área de pensiones, uno de los temas más sensibles, y en el que la que la Junta busca una reducción de 10% en beneficios,Rossellóofrece privatizar los planes de contribución definida y poner a tributar algunos beneficios de las pensiones más altas, también conocidas como las 'Cadillacs'.

Por su parte, en unbreve comunicadoel mismo viernes en la tarde, la Junta de Control Fiscal (JCF) dejó saber que estudiaría la carta del Gobernador y proporcionará una respuesta a su debido tiempo.

Carta del gobernador Ricardo Rosselló sobre condiciones impuestas por la Junta de Control Fiscal - NotiCel_22846

(Archivo / NotiCel)
Foto: