Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Ferrer pone la mira en PROMESA y la Junta de Control Fiscal

El nuevo presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Hector Ferrer, consignará una postura en rechazo al mandato de la Junta de Control Fiscal (JCF) por entender que la medida federal que constituyó ese cuerpo, la ley PROMESA, es inconstitucional.

Específicamente, señaló que contempla la posibilidad de impugnar la legislación por imponerse sobre los poderes constitucionales del gobierno local. 'Yo creo que la Junta tiene unos poderes que van por encima del derecho de los puertorriqueños a su derecho a gobernarse por sí y yo, si hubiese sido gobernador, hubiese impugnado esa Junta y la legalidad de la ley federal', sentenció Ferrer a preguntas de NotiCel.

Como cuestión de hecho, Ferrer adelantó que anticipa ejecutar un estudio legal de la ley PROMESA ante la inacción del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, de moverse en esa dirección. 'Si el gobernador no lo quiere hacer, el PPD podría hacerlo', agregó.

Indicó además que PROMESA es contradictoria con la declaración que Estados Unidos hizo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1953 al afirmar que Puerto Rico era una nación soberana.

La ley PROMESA (Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act en inglés), entró en vigor a principios de julio del 2016 y contó con el aval del entonces gobernador Alejandro García Padilla. Aunque desde varios sectores se levantó la preocupación sobre el alcance de los poderes de la Junta en cuanto las facultades del propio gobierno, el Congreso determinó que ese cuerpo no constituía un poder que iba sobre la soberanía de Puerto Rico.

El entonces candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Rosselló Nevares, insistió que su objetivo sería trabajar junto a ese cuerpo rector de las finanzas públicas en ánimo de ejecutar su plan de gobierno. 'Yo voy a procurar estar siempre un paso adelante de la Junta. Yo puedo sentarme a dialogar con ellos en el lenguaje que ellos entiendan', expresó el entonces candidato al anunciarse que José Carrión III fue designado presidente de la JCF.

Vea también:

Héctor Ferrer gana la presidencia del PPD

David Bernier: 'Me tocó un momento difícil, pero era mi momento'

El nuevo presidente del PPD, Héctor Ferrer. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: