Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Celebran en Fortaleza certificación con enmiendas del Plan Fiscal

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares dijo durante su mensaje en la tarde del lunes, que pasó de la epoca del 'me vale', en referencia a lo que en algún momento de su administración dijo el exgobernador, Alejandro García Padilla.

'Hoy demostramos que pasamos de los tiempos de la incoherencia e improvisación, a los tiempos de trabajar en equipo, y tener resultados por el bien de Puerto Rico. Hoy pasamos del 'me vale' y la falta de credibilidad; a tener un Plan Fiscal y de desarrollo socioeconómico que cumple con el objetivo de reducción de gasto, pero más importante que ello, que nos permita edificar una mejor sociedad', dijo Rosselló Nevares durante su mensaje al país, luego de que la Junta de Control Fiscal aprobara con enmiendas su Plan Fiscal a 10 años.

Rosselló Nevares habló de las medidas impositivas que implantará para cumplir con el Plan Fiscal.

'Las contingencias que le presentamos a la Junta de Supervisión Fiscal incluyen un arbitrio al cigarrillo, y la eliminación del Bono de Navidad a los sueldos ejecutivos del Gobierno, entre otras medidas que tienen como objetivo lograr economías y allegar recursos adicionales al fisco, detalló el gobernador.

La JFC certificó el plan fiscal, sujeto a que el Gobierno tome medidas adicionales sobre el gasto y las pensiones.

Como parte de las enmiendas presentadas al plan fiscal, el Gobierno deberá probar que, en el presupuesto del próximo año fiscal, que deberá presentarse en el mes de abril, hay unas medidas para reducir el tamaño del Gobierno, a la misma vez que un plan de liquidez que genere ahorros de 200 millones de dólares y que esa reserva esté establecida al 30 de junio.

'Algunos pusieron en duda la existencia del Plan. Hoy se aprobó un Plan que protege a los más vulnerables, que facilita el desarrollo económico y no le quita acceso a los servicios de salud a sobre 700 mil vidas que corrían ese peligro', dijo el mandatario.

En cuanto al tema de Salud, Rosselló Nevares mencionó que, 'en el área de salud bajamos el propuesto recorte de 1,000 millones de dólares al año, según lo proponía la Junta, a 300 millones durante los próximos dos años; hasta llegar a 750 millones en los próximos años. Eso nos permitirá que todos los que tienen la tarjeta de salud la mantengan. Con el Nuevo Modelo de Salud tú tendrás el poder de decidir dónde buscarás los servicios de salud y no el asegurador'.

Sobre el tamaño del gobierno, éste indicó que 'En relación al tamaño del Gobierno, evitamos el despido de 45,000 empleados públicos, y/o la reducción de 20 por ciento de su salario; eliminando subsidios, congelando plazas en el Gobierno, y aumentando la aportación de los que más tienen.

Otras medidas en el Plan Fiscal incluyen, entre otras, la congelación de los salarios de los empleados públicos hasta el 2020, la eliminación del pago por exceso de vacaciones y días de enfermedad a los empleados públicos, la reducción gradual de los subsidios a los municipios y a la Universidad de Puerto Rico, reducción en los gastos del Plan de Salud del Gobierno, reconfigurar los impuestos a la propiedad mueble, para incluir a sectores que actualmente están exentos del pago al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), marbetes, la Administración de Compensación de Accidentes Automovilísticos (ACAA), entre otros tipos de sellos gubernamentales, aumento en las multas y la congelación de varios créditos contributivos.

Mensaje del Gobernador ante certificación Plan Fiscal_23592  

El gobernador Ricardo Rosselló.
Foto:
El gobernador Ricardo Rosselló.
Foto:
El gobernador Ricardo Rosselló.
Foto:
El gobernador Ricardo Rosselló.
Foto: