Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Rosselló y García Padilla, dos caras de la misma moneda ante la Junta? (análisis y documentos)

En su corta presencia dentro del gobierno de Puerto Rico, la Junta de Control Fiscal (JCF) ha visto pasar dos administraciones que aunque se diferencian en nombre y discurso público, parecen haber concordado en el tiempo en las particularidades que consideran necesarias para la ciudadanía.

El pasado 14 de octubre los siete miembros de la JCF vieron al entonces gobernador Alejandro Garcia Padilla presentarse ante ellos junto a una consigna que apelaba a que se mantuvieran los 'servicios públicos esenciales', no se despidieran empleados públicos y que, en sustitución, se trabajara para reducir el éxodo masivo que enfrentaba y continúa enfrentando la isla. En la actualidad, tres meses después de aquel octubre, la Junta interactúa con un líder, Ricardo Rosselló Nevares, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que parece haber acogido parte de los argumentos del pasado gobernador del Partido Popular Democrático (PPD).

Luego de un intercambio de cartas que hicieron camino a la primera reunión oficial de la JCF con la nueva administración el sábado pasado, este cuerpo le solicitó a la actual administración que buscara implantar medidas para aumentar los ingresos contributivos, lograr reducciones en la estructura gubernamental, mermas en los gastos de salud, reducciones en gastos de educación superior y una reforma al sistema de pensiones. Ante este panorama de recortes que mediante escritos solicitaba la Junta, Rosselló Nevares acogió varias de las consignas que Garcia Padilla utilizó aquel octubre.

'En mi opinión, todo plan fiscal basado exclusivamente en una reducción de la salud, el bienestar y el nivel de vida del pueblo de Puerto Rico a través de recortes en la prestación de servicios de salud, las actuales reducciones de pensiones de los jubilados de nuestros segmentos más vulnerables de la población, los despidos, es por su naturaleza inaceptable', escribió el líder novoprogresista a la vez que añadió que era necesario asegurar la continuidad de los servicios esenciales.

De igual modo, durante el pasado octubre, Garcia Padilla dispuso ante los siete miembros de este cuerpo fiscal que no poseía los estados financieros auditados relacionados al año fiscal 2015-2016. En ese momento, abordado por el presidente José Carrión III aseguró que los documentos estarían listos para enero 2017. En la actualidad, ya a fnes de enero y con Rosselló Nevares en el timón público, los estados financieros auditados no han sido entregados a la JCF. El representante del gobernador, Elias Sánchez, sostuvo que tras solo 27 días en mandato, se dificultaba la labor de auditar estados porque las finanzas de agencias como Hacienda no habían sido dejadas en orden por la pasada administración. En esta línea, Sánchez agregó que hasta el 30 de abril se refleja un positivo de $440 millones la caja de Hacienda, 'pero en contingencia tenemos como $470 millones en deuda que no fueron considerados', para un neto negativo de $30 millones.

No obstante, entre el panorama que presenta el PNP y que parece concordar con las medidas impulsadas por el PPD figura la cuestionada Ley de Moratoria. El domingo, un día después de la reunión con la Junta, Rosselló Nevares convirtió en ley una nueva versión de ese estatuto que había tenido su primera versión bajo García Padilla.

En la ahora Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal, igual que en la moratoria de Garcií Padilla, se priorizan los servicios esenciales y se detiene el pago de las obligaciones de la deuda hasta mayo. Sin embargo, a pesar de estas disposiciones, la delegación legislativa del PNP ha defendido que su proyecto se diferencia del pasado pues, a pesar de frenar los pagos, enmarca una doctrina de cumplimiento con el pago de la deuda pública una vez culminado el periodo en el que la ley cobija al gobierno (que puede extenderse varios meses después de mayo por disposición ejecutiva).

'La intención de esta ley no es crear una pila de resoluciones no pagadas… esta ley está dirigida a cumplir con los pagos', defendió el licenciado Sánchez ante la JCF.

Sin embargo, en los documentos sometidos por la Administración Rosselló Nevares hay una línea que los coloca en el mismo fundamento que había presentado la Administración García Padilla cuando decidió abordar la crisis fiscal de frente y sin rodeos: 'la deuda (pública) actual no es sostenible'.

Puerto Rico Fiscal Update by Puerto Rico FAFAA - NotiCel_22962

Presentation of Fiscal Plan Targets of January 18, 2017 - NotiCel_22963

Presentation Regarding Government Liquidity - NotiCel_22964

Presentation Regarding Fiscal Plan Comparison to Historical Results - NotiCel_22965

Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: