Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Apáticos los funcionarios a comentarle a la JCF sobre el Plan Fiscal

Como parte de la publicación de los documentos sometidos por la ciudadanía a la Junta de Control Fiscal (JCF), el portal del organismo federal incluyó una tabulación de los 114 comentarios recibidos respecto al Plan de Ajuste Fiscal (PAF) sometido en noviembre por el gobernador Alejandro García Padilla. Los comentarios fueron clasificados por categorías, entre las que destaca la poca participación de los empleados gubernamentales. Solamente se recibieron dos formularios de comentarios.

La decana asociada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao, Lilliam Casillas Martínez, solicitó se ausculte el sentir de la comunidad universitaria. 'Los profesores de los recintos de la UPR y las universidades privadas deben ser convocados a un tipo de conclave donde todos puedan expresar sus ideas y sugerencias de crecimiento económico. Puede ser una consulta electrónica (de preferencia) que además permita la participación de los estudiantes pues ellos tienen excelentes ideas de como estimular la economía del país'.

Además de la comunicación de la decana Casillas Martínez, dos empleadas que se identificaron como agentes de Rentas Internas hicieron hincapié en la captación del Impuesto de Ventas y Uso (IVU)y la fiscalización de informaciones provistas por contribuyentes así como el establecimiento de nuevas fuentes de ingreso al erario, como lo serían las tragamonedas y licencias comerciales.

De los resultados de la convocatoria, se desprende que tanto los bonistas como los empleados gubernamentales, tuvieron una muy baja participación en la consulta a pesar que son los dos sectores de mayor exposición a riesgos y consecuencias de las decisiones que se tomen sobre el futuro fiscal de la Isla. El sector de mayor participación fue el de organizaciones y asociaciones en general. Según se desprende de los datos ofrecidos por laJCF, 21 individuos o entidades desconocidas solicitaron trato confidencial a sus comentarios.