Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Exadministrador de Retiro negocia deuda de la agencia con fondos de cobertura

Los jubilados en Puerto Rico pudieran enfrentar los mayores recortes que alguna municipalidad insolvente de Estados Unidos haya experimentado debido en parte a una estructura de deuda que posiciona a los pensionados contra los mismos prestamistas cuyo dinero se supone sostenga el sistema de retiro.

DavidGordon,abogado que orientó a los jubilados deDetroit, quienes enfrentaron una situación similar en 2013 cuando debieronreestructurarla deuda de la ciudad-, y el exadministradorde la agencia, Héctor Mayol, fueron apuntados por Reuters como asesores de los retirados para los pleitosincoados por el grupo liderado por los fondos de coberturaClarenRoadyAltair. La firmacontrató al abogado ygurúde bancarrotaBruceBennetttras demandar al gobierno de Puerto Rico el otoño pasado por suspender pagos, y congelar las aportaciones en un fideicomiso mientras se negocia la reestructuración de deuda.

Retiro acordó mantener bajo custodia de la corte unos $150 millones como fideicomiso para le pago de la deuda con Altair Group, bajo custodia del juez federal Francisco Besosa. La administradora interina de la ASR, Natalia Palmer Cancel, aclaró que, contrario a lo expuesto por Reuters, la agencia no tiene un comité negociando con los bonistas.

La ASRserá insolvente para finales mayo de este año,y su déficit de casi el 100 por ciento es tal vez el mayor de todos los de las pensiones públicas de Estados Unidos. Además, adeuda $3,100 millones por emitir bonos en 2008 bajo la garantía de las contribuciones de los empleadores públicos, una maniobra diseñada para evitar la necesidad de aprobación legislativa. Ahoralos jubilados y titulares de bonos de pensiones compiten por las reclamaciones de algunos de los mismos activos.

Pagar las pensiones del Fondo General de la isla podría costar unos $1,500 millones al año. A su vez, la Junta de Control Fiscal sugirió un recorte de $200 millones para la administración.

Esta publicación fue actualizada para aclarar que la ASR no tiene comité para negociar los pleitos por impagos de la deuda.

Lea también

Evalúan aportaciones a pensiones Cadillac para evitar amenaza de litigios por recortes

Presentan receta para Retiro sin recortar 10 % a todos los pensionados

Cortas las contrapropuestas del Gobierno para cumplir con la Junta

Héctor Mayol (Archivo / NotiCel)
Foto: