Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Cuestionan capricho de la Junta con Fundación Muñoz Marín

El gobierno lo hace parte de su demanda

El Gobierno de Puerto Rico denunció el aumento presupuestario a dos iniciativas adscritas al Instituto de Cultura Puertorriqueña por alegado capricho de un integrante de la entidad a cargo de las finanzas del país.

Según demanda contra la Junta de Control Fiscal (JCF), se trata de un 'proyecto mascota' del misterioso miembro y el acto 'representa un micro manejo inapropiado que no sirve ningún propósito discernible'.

En la demanda, el Gobierno se niega a implementar el presupuesto de la JCF tal y como se desglosa en las resoluciones enviadas a la Legislatura, por entender que son el vehículo utilizado para dictar política pública y crear nuevas leyes para Puerto Rico.

Específicamente, el Gobierno criticó la resolución que buscaba asignar $1,766 millones a las agencias e y corporaciones públicas con el fin de desarrollar programas o actividades especiales, pues designaba $437,000 para la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM).

El texto lee como sigue:

'Funding of Oversight Board Members' Favored Projects. The Special Resolution includes a line-item expenditure for the Institute of Puerto Rican Culture in the amount of $437,000 to fund the 'operating expenses of the Luis Muñoz Marin Foundation.' Special Resolution § 1(23)(F). On information and belief, this expenditure was inserted on the express instructions of one of the Oversight Board Members. The inclusion of a pet project of an Oversight Board Member is inappropriate micro-managing, serves no discernable purpose, and aims to establish a public policy.'

El argumento fue posteriormente reforzado por el representante del gobernador ante la JCF, Christian Sobrino Vega, quien hizo mención a las conversaciones entre los asesores de la JCF y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

'Durante la revisión del primer presupuesto sometido por la JSF [Junta de Supervisión Fiscal] a la Legislatura se consultó con asesores de la JSF, quienes indicaron a personal de la AAFAF y OGP que reducciones de donativos al Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Ponce, el Museo de Arte Contemporáneo y la Orquesta Filarmónica fueron llevadas a cabo principalmente para aumentarle el donativo a la Fundación Luis Muñoz Marín', expresó Sobrino Vega en declaraciones escritas.

El presupuesto recomendado por el Gobierno proponía un donativo de $130,000 para la FLMM, mientras que la JCF lo cuadruplicó.

La FLMM es una organización sin fines de lucro creada en el 1980 en aras de preservar y difundir los valores, la filosofía y los pensamientos del exgobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), Luis Muñoz Marín. En la actualidad ha servido como espacio que permite la reflexión y la celebración de foros o conversatorios, entre otras actividades.

En el 2015 trascendió que la Junta de Directores de la FLMM incluía a prominentes miembros del partido de Gobierno, en ese tiempo de Alejandro García Padilla (PPD), y tambien compartía recursos con la agencia de relaciones públicas del Departamento de Hacienda.

NotiCel contactó a la JCF, pero su oficial de prensa --Jose Cedeño-- indicó que, por tratarse de procesos legales en curso, no emitirán comentarios al respecto.

Del grupo, los miembros con una relación estrecha con Puerto Rico son: Carlos García y Jose Ramón González, quienes presidieron el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y fueron ejecutivos en el Banco Santander; y Jose Carrión III, quien lideró el Consejo de Administración de la Corporación del Seguro del Estado de Puerto Rico del 2009 al 2012 y fue miembro de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).

Además, Ana Matosantos y Jaime A. El Koury tambien son vinculados a las operaciones de la Isla porque es su país de nacimiento. El Koury, por ejemplo, sirvió como oficial jurídico del expresidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Jose Trías Monge.

'Igualmente, se aumentaron [los donativos] en menor cuantía al Ateneo Puertorriqueño y el Museo de Bayamón. Dicho consultor indicó que el cambio se hizo a petición de un miembro de la JSF. No se indicó cuál miembro. Se entiende que el mismo criterio aplicó para el caso del presupuesto certificado por la JSF. Desconocemos si existe un uso en especifico para ese aumento', añadió Sobrino Vega.

En la resolución publicada por la JCF, al Ateneo Puertorriqueño se le asignó $147,000, mientras que el Gobierno solo había destinado $44,000.

El Ateneo fue fundado en abril de 1876 y se dedica a fomentar las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes.

De la misma forma, la entidad de control financiero abrió la cartera para el Museo de Arte de Bayamón con $61,000, mientras que el Gobierno solo le había adjudicado $18,000.

El Museo contiene obras de múltiples artistas puertorriqueños, como Rafael Tufiño, Myrna Báez, Jose Campeche, Lorenzo Homar, Francisco Oller y Amanda Carmona Bosch.

La demanda contra la JCF fue radicada el jueves, 5 de julio, en horas de la tarde ante la corte federal, y está centrada en que la insistencia de la JCF de imponer su propio presupuesto --que incluye recortes a las agencias y a los beneficios de empleados públicos-- excede los parámetros de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en ingles).

En una carta enviada al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y los líderes legislativos, la JCF solicitó que el presupuesto para el año fiscal 2018-2019 se fijara en $8,458 millones. No obstante, la Legislatura dio paso a una suma de $8,709 millones, razón por la cual la JCF certificó su propio monto.

Mira la demanda:

Mira la resolución de la JCF:

Segunda Sesión de Dialogo: Magnitud, Estructura y Calendario de los cambios fiscales.En la foto Geraldo Portela, José Carrión III y Christian Sobrino.(Nahira Montcourt/ NotiCel)

Foto: