Oficina federal de pasaportes abre en la Isla
El secretario de Estado, Kenneth McClintock, anunció hoy que el gobierno de Estados Unidos establecerá una oficina en la isla para expedir pasaportes a ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Esto luego de que la secretaria de estado federal, Hillary Rodham Clinton, lo autorizara tras una reunión entre McClintock, el gobernador Luis Fortuño y la secretaria auxiliar de estado federal, Brenda Sprague.
'Estamos sumamente complacidos que año y medio de esfuerzos con Clinton y Sprague han rendido fruto y se ha producido esta histórica decisión que hará posible por primera vez desde 1985 que se expidan pasaportes en la isla y que por primera vez en la historia los expida en Puerto Rico el Departamento de Estado Federal', sostuvo McClintock.
El secretario de Estado informó que el Departamento de Estado de Puerto Rico entrará en un acuerdo con el Departamento de Estado Federal, mediante el cual el gobierno de la isla proveerá gratuitamente el espacio de estas oficinas. El gobierno federal, asimismo, realizará una inversión multimillonaria para habilitar la instalación y asumirá el costo operacional de la oficina.
Explicó que las cinco oficinas que el Departamento de Estado de Puerto Rico está operando para los trámites de solicitudes de pasaportes continuarán operando en estrecha coordinación con el Departamento de Estado Federal.
'Lo que cambiará es que quien necesite un pasaporte de emergencia no tendrá que viajar a Miami, sino que podrá obtenerlo directamente en Puerto Rico'.
Además, McClintock indicó que la nueva oficina federal deberá comenzar a operar durante el 2012.