Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Descontinuado el aviso de tormenta para la Isla

El Centro Nacional de Huracanes dejó sin efecto el aviso de tormenta tropical que afectaba a la Isla, por lo que de Emily sólo quedan las lluvias que han estado cubriendo prácticamente toda la Isla desde la mañana.

La lluvia asociada a la tormenta tropical Emily continuará durante las próximas seis horas, con expectativas promediadas de cuatro pulgadas de lluvia, informó el director del Servicio Nacional de Meteorología, Israel Matos.

Esa situación se une a las casi seis pulgadas que han caído y que provocaron la apertura de más compuertas de varias represas.

'No es momento de estar en las calles. Nos preocupa el área metropolitana porque han caído de dos a tres pulgadas de lluvia y el río Piedras está bastante lleno, a punto de salirse de su cauce', señaló Matos.

'Por ahora, mantenemos aviso de inundaciones repentinas en casi todas las áreas, una vigilancia para toda la isla de Puerto Rico y estaremos manejando entonces de boletín en boletín, en coordinación con Manejo de Emergencias, cualquier evento que pueda seguir desarrollándose', sostuvo Matos.

Al momento existen avisos de inundaciones para más de treinta municipios y una vigilancia para todo Puerto Rico.

El gobernador Luis Fortuño, que esta tarde visitará varios municipios de la isla, indicó que entre las carreteras intransitables están la PR-3, PR-31, la 977; 203; 980 y la carretera 30, todas en el este.

Las autoridades dispusieron el cierre al tránsito de vehículos en ambas direcciones de la carretera 951 entre Canóvanas y Loiza debido a la acumulación de agua.

La Policía exhortó a los conductores tomar vías alternas.

Fortuño informó que se abriría una cuarta compuerta de la represa Carraízo en Trujillo Alto, lo que podría afectar al municipio de Loíza, Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto. Pidió a los ciudadanos que viven en los municipios cercanos que tomen las medidas de precaución necesarias.

Alrededor de 60,000 personas viven en comunidades de Toa Baja, Toa Alta, Dorado, Bayamón, Loíza, Canóvanas y Carolina, que podrían afectarse por la apertura de las represas. Muchos podrían tener que ser desalojados.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Ortiz, indica que el embalse La Plata ya tiene cuatro compuertas abiertas, afectando a Toa Baja, Toa Alta, Dorado y Bayamón.

La tormenta tropical Emily ya se aleja del área de Puerto Rico, dejando a su paso ríos fuera de su cauce, inundaciones, carreteras intransitables y árboles caídos. Unos 15,814 abonados permanecían sin electricidad y 770 sin agua potable.

Y como se espera que siga lloviendo todo el día, se emitió una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico y existen avisos de inundaciones repentinas para varios municipios.

Debido a la gran cantidad de lluvia que se espera para hoy,Fortuño no le pidió a los empleados públicos que acudan a trabajar.

'No vamosa estar requiriendo en el gobierno central que personal que no es esencial se presente a trabajar', manifestó Fortuño, quien expresó preocupación por la vida de los trabajadores a causa de las lluvias.

'Ojalá nos equivoquemos, ojalá sea un día de playa', añadió.

Las operaciones en los tribunales también fueron suspendidas.

Segúnel Gobernador, debido al paso de Emily por el área, se salieron de su cauce el Rio Fajardo en Fajardo, el Río Marín en Patillas y el Río Blanco en Naguabo. También están intransitables múltiples carreteras a causa de inundaciones y árboles caídos.

El más reciente boletín del Servicio Nacional de Meteorología reporta quea las 11:00 de la mañana Emily se encontraba en la latitud 16.7 norte, longitud 69.7 oeste, a unas 125 millas al sur sureste de Santo Domingo en República Dominicana. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan las 50 millas por hora.

Algunos efectos

Fortuñodetalló que 28 personas permanecen refugiadas en distintos pueblos a raíz del paso de la tormenta Emily; 14 en Cataño, 5 en Ponce; 5 en Yauco y 4 en Patillas.También permanecen abiertos refugios preventivos en Arroyo, Carolina, Dorado, Cabo Rojo, Guánica, Ciales y San Germán.

'Se asume que los refugios pudieran atender personas hasta por cuatro días',sostuvo Fortuño, al tiempo que pidió a quienes viven en zonas inundables que se muevan a uno de los 372 refugios disponibles en toda la Isla. El resto de la población debe permanecer en sus hogares.

Destacó que hay unos 17,674 abonados sin servicio eléctrico y 6,700 sin agua potable.

El alcalde de San Lorenzo, Joe Román Abreu, informó que la carretera PR-203, expreso Chayanne, será cerrado en dirección desde la PR-30 hacia ese municipio.

La vía sufrió un desprendimiento de terreno que cubre ambos carriles y sólo permite tránsito local hasta el complejo de apartamentos Jardines del Este.

La agencia indica que la cantidad de refugiados se mantiene igual para un total de 6 distribuidos en 2 en Guánica, 3 en Yauco y 1 en Cabo Rojo. Se añadió a la lista un refugio preventivo, en Ciales.

Igualmente, el alcalde indicó que el antiguo puente La Marina, de San Lorenzo, quedó cerrado al tránsito debido a que el río se salió de su cauce.