Deniegan recurso para jueza Rivera Aquino
El Tribunal de Apelaciones denegó un recurso de Certiorari radicado para solicitar una revisión de la determinación del juez administrador de la región judicial, Alberto Pérez Ocasio, de encargarse de dictar sentencia en un caso por asesinato, luego de que la jueza Inés Rivera Aquino fuera relevada de su cargo por motivos de salud.
La Resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia en Carolina el 30 de septiembre de 2011 afecta al acusado Leslie Javier Álvarez Vázquez, acusado el 3 de abril de 2010 de asesinato en primer grado, escalamiento agravado, destrucción de pruebas, y portación y uso de un arma blanca.
'No vemos actuación irrazonable ni abuso de discreción del Tribunal de Primera Instancia que requiera nuestra intervención con el manejo del caso en este momento', reza la decisión del Tribunal.
Al sujeto se le imputa haber entrado el 2 de abril de ese año a la residencia de su cónyuge Carolyn Sánchez Ortiz, quien le solicitó que se marchara, sin embargo, el hombre regresó armado con un tubo de metal y le propinó varios golpes a la mujer en el rostro, la frente y la cabeza.
El 5 de agosto de 201, el Tribunal emitió fallos de no culpabilidad y sentencias absolutorias en los cargos de escalamiento agravado, destrucción de pruebas e infracción a la Ley de Armas. En cuanto al cargo de asesinato en primer grado, el tribunal emitió fallo de culpabilidad por el delito menor incluido de asesinato atenuado.
Luego de que Rivera Aquino se retirara forzosamente de sus funciones, el juez Pérez Ocasio acogió el caso para dictar sentencia el 19 de septiembre de 2011, a lo que se opuso la defensa, argumentando que solamente la jueza debía emitir la sentencia.
'Si por razón de haber cesado en el cargo, muerte, enfermedad u otra inhabilidad, el juez ante quien fuera juzgado el acusado estuviere impedido de desempeñar los deberes del tribunal después del veredicto o fallo de culpabilidad, cualquier otro juez en funciones o asignado al tribunal podrá desempeñar dichos deberes', lee parte de la decisión del tribunal citando el inciso B de la Regla 186 de Procedimiento Criminal.