Qué pasó hoy? (vídeo)
Domingo 4 de marzo de 2012 ? La responsabilidad que asumimos y exigimos: La Historia que nuestra nación recuerda no olvidar
Un día como hoy, hace 101 años, Luis Muñoz Rivera asumió el cargo de Comisionado Residente de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos en Washington.
Además, otro 4 de marzo, hace 42 años, un oficial de la Policía de Puerto Rico asesinó a la estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Antonia Martínez Lagares, cuando ésta denunciaba a viva voz los abusos que estaba observando que la Policía se encontraba cometiendo contra estudiantes que intetaban ejercer su derecho a expresarse libremente.
Ambos aniversarios cobran mayor pertinencia que nunca a la luz de que en días recientes, el fotoperiodista Ricardo Alcaraz denunció que fue objeto de la censura previa por parte del Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel A. Muñoz, cuando Alcaraz se aprestaba a publicar una foto que el Sr. Muñoz parece querer borrar de la historia de nuestra universidad pública y del país. Antes de cometer este acto de censura indebida y contraria a la Ley de la Universidad que ejerció el Sr. Miguel A. Muñoz, dicha fotografía se planificaba publicar como parte de una serie de imágenes históricas en la edición especial del periódico Diálogo en ocasión de su aniversario 25.
Cuando servía en calidad de Presidente interino de la UPR allá para 2009, el Sr. Miguel A. Muñoz fue el mismo que violentó el derecho a la libertad de asamblea y el derecho a la expresión de los estudiantes cuando prefirió ordenar el cierre de la Universidad antes que permitir que ocurriera una asamblea estudiantil debidamente constituida.
Esta serie de sucesos constituyen una más entre incontables ejemplos que nos deben llevar a reflexionar como, ausente un proceso de asumir nuestra obligación ciudadana a la hora de responsabilizar a aquéllos y aquéllas que nos representan, caeremos en la trampa de denunciar un sin fin de violaciones a la ley y a la dignidad humana, sin que dicha denuncia sea parte de un todo coherente y conducente a transformar la realidad en una más justa y respetuosa de los derechos que nos cobijan a todas y todos.
Vergonzoso pero no menos necesario resulta tener que recordarle una vez más a la actual Administración del gobierno y a la Administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que la propia Ley de la Universidad, expresamente dispone que:
'La Universidad, como órgano de la educación superior, por su obligación de servicio al pueblo de Puerto Rico y por su debida fidelidad a los ideales de una sociedad integralmente democrática, tiene como misión esencial alcanzar los siguientes objetivos, con los cuales es consustancial la más amplia libertad de cátedra y de investigación científica:
(1) Transmitir e incrementar el saber por medio de las ciencias y de las artes, poniéndolo al servicio de la comunidad a través de la acción de sus profesores, investigadores, estudiantes y egresados.
(2) Contribuir al cultivo y disfrute de los valores éticos y estéticos de la cultura.
(b) En el cumplimiento leal de su misión, la Universidad deberá:
(1) Cultivar el amor al conocimiento como vía de libertad a través de la búsqueda y discusión de la verdad, en actitud de respeto al diálogo creador. ...'
-Ley de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ley Núm. 1 del 20 de enero de 1966
'El desprestigio de las autoridades procede de los abusos en que caen, de las faltas que cometen: no de la crítica con que se procura contenerlas en la ruta hacia el abismo. ...
Pueblo... perdona acaso, pero nunca olvida.'
-Luis Muñoz Rivera
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.