Qué pasó hoy? (vídeo)
Domingo 8 de abril de 2012 ? Nace 'El Antillano', Ramón Emeterio Betances, El Padre de la Nación Puertorriqueña
Un día com hoy, hace 185 años, nació en Cabo Rojo, Puerto Rico, El Padre de la Patria Puertorriqueña: Ramón Emeterio Betances.
'El Antillano', como también se le conoce a Betances, nació en el seno de una familia relativamente acomodada, de padre dominicano y de madre borincana.
A los diez años de edad, después de fallecer su madre, el joven Ramón Emeterio Betances fue enviado por su padre para que se educara e instruyera en Francia, país que eventualmente sería un refugio y centro de mando de gran parte de sus actividades libertadoras desde el exilio.
El Dr. Betances regresó a Puerto Rico en 1856, con el título de médico y cirujano. Para ese entonces, Borinquen se encontraba con una epidemia de cólera que estaba acabando con la población. Betances tuvo su primer enfrentamiento con el gobierno español al negarse a tratar de manera prioritaria a la armada española sobre la población puertorriqueña. Es así como Betances, alumbrado por un profundo sentido de la justicia, dignidad y libertad que irradiaban desde su amor por su Nación Puertorriqueña y la humanidad, salvó a la ciudad de Mayagüez y gran parte del Occidente borincano de sucumbir ante esta terrible epidemia.
Esta fue una de las primeras de tantas otras gestas libertarias que condujeron a Betances por la senda de una vida como sembrador de justicia social, libertad individual y reivindicaciones de nuestra soberanía, identidad e independencia colectiva.
Así pues, la vida de Ramón Emeterio Betances se caracterizó por la revindicación de la dignidad y libertad de los seres humanos ante incontables injusticias y cualquier forma de opresión, como por ejemplo lo son la esclavitud y el colonialismo.
De esta manera, Betances, junto a otros amigos como Salvador Brau, Segundo Ruíz Belvis formaron parte de la Sociedad Abolisionista Secreta, en donde de manera clandestina compraban la libertad de los niños esclavos, previo a ser bautizados. Los actos abolicionistas de la Sociedas secreta condujeron a que Betances tuviera que exiliarse en Francia por la persecusión del gobierno español.
Además, entre otras gestas, el Dr. Betances organizó El Grito de Lares del 23 de septiembre de 1868 y fue uno de los primeros patriotas puertorriqueños que advirtió contra la amenaza colonial que presentaba Estados Unidos frente a las Antillas.
Según afirmó el gran historiador y biógrafo de Ramón Emeterio Betances, el Dr. Félix Ojeda Reyes (Universidad de Puerto Rico, UPR-RP) , quien junto al Dr. Paul Estrade (Universidad de París) ha hecho minucioso y está presto a publicar la obra más completa que conocemos del Dr. Betances:
'Que las palabras de Martí: 'el bien que en una parte se siembra, es semilla que en todas partes fructifica', sean la señal para retomar mañana el concepto de integración de todos los países de las Antillas! Que los esfuerzos que hoy se hacen en toda nuestra América ayuden a institucionalizar el proyecto de unidad continental vislumbrado por nuestros grandes libertadores! Que así sea!'
Hoy, a 185 años del natalicio del Dr. Ramón Emeterio Betances, tengamos más que nunca presente la vida y obra del Padre de la Nación de Puerto Rico. Honremos y rindamos tributo a este gran puertorriqueño, educando a nuestra juventud sobre la gesta de este boricua que entregó cuerpo, alma y corazón a enriquecer aun más a nuestro rico Puerto Rico!
__
'Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.'
-José Martí
'Da lo mismo ser colonia española que colonia yanqui. ...
Seamos la generación del sacrificio, y firmes y constantes en nuestros propósitos, para nosotros esperemos solamente la lucha nefanda, incansable, los dolores sin tregua, el destierro, el martirio, la muerte! Más para nuestros hijos; el hecho venturoso de su independencia indomable -legado nuestro-, la gloria inefable de no pertenecer al extranjero, de ser dueños de sí mismos, lo que es la felicidad suprema, inclinados ante el sólo imperio de la Justicia y bajo el cielo dulcísimo de la Patria Libre e Independiente.'
-Dr. Ramón Emeterio Betances
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.