Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Cargos contra sujeto por el fraude a la Lotería

El Departamento de Justicia (DJ), en colaboración con la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Hacienda (DH), presentó la noche del sábado cargos criminales contra el sujeto vinculado al fraude que fue detectado el pasado 7 de marzo en el sorteo de la Lotería Tradicional.

Los hallazgos preliminares de la pesquisa que iniciaron hace varias semanas tanto la Oficina del Jefe de los Fiscales, como efectivos de la Policía y funcionarios del DH, con la asistencia de investigadores del Instituto de Ciencias Forenses, arrojó que Jonathan Román Burgos, de 25 años, ocultó en su boca el bolo número 06498 que había sido reportado como desaparecido.

Las Autoridades encontraron que cuando iban a seleccionar el premio, el imputado fingió toser y luego extrajo de su boca el bolo robado para alterar el sorteo y escoger como ganador el número que él había jugado. Al día siguiente, la compañera de Román Burgos cambió el boleto con el número ganador y recibió un cheque de $60 mil.

La investigación comenzó con una querella radicada por los encargados del sorteo que se dieron cuenta del fraude cuando aparecieron dos bolos con el mismo número (06498), el reportado como desaparecido y el nuevo. La evidencia recopilada demostró además que ocurrieron otras irregularidades en ese sorteo, como el orden en que se cantaron los bolos, ya que cantaron primero el premio, cuando se supone que primero se anunciara el número ganador y los gestos corporales excesivos del imputado.

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, destacó el trabajo en equipo realizado entre las diferentes Agencias, y sostuvo que 'el éxito de los procesos criminales depende grandemente del trabajo coordinado entre las Autoridades. En este caso, los encargados del sorteo cumplieron su deber de alertar a la Policía de las irregularidades que detectaron, lo que permitió a los policías y fiscales llevar a cabo una investigación que culminó con la radicación de cargos contra el responsable de este fraude. No toleraremos que con estas actuaciones los delincuentes laceren la confianza que tiene el Pueblo en la Lotería de Puerto Rico, los detectaremos y serán procesados criminalmente'.

'La pesquisa continúa', agregó.

Por su parte el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, expresó que 'el trabajo en conjunto realizado entre el Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía, el DJ y el DH ha sido clave para procesar a esta persona. Las agencias pertinentes continuarán velando porque este tipo de suceso no vuelva a ocurrir donde personas inescrupulosas intenten aprovecharse de la buena fe de los ciudadanos'.

Jesús Méndez, Secretario de Hacienda, dijo por otro lado que, 'hoy se le reafirma al pueblo puertorriqueño la transparencia de los procesos de la Lotería de Puerto Rico, institución que ha formado parte integral de nuestra sociedad durante los pasados 77 años. Cualquier persona que atente contra la credibilidad de esta institución tiene que pagar el precio, ya que la Lotería constituye la fuente de ingresos para miles de familias en Puerto Rico, con aproximadamente 10,000 agentes y 450 vendedores, además de sus 230 empleados'.

Román Burgos, quien no era empleado de la Lotería de Puerto Rico, participaba como voluntario en el proceso de 'cantar' los números en el sorteo.

El imputado fue llevado ante la juez Leilani Torres, del Centro Judicial de San Juan, quien encontró causa para arresto por los delitos de apropiación ilegal agravada y fraude, fijándole una fianza de $30 mil.

La vista preliminar fue señalada para el 3 de mayo de 2012.

El fiscal Héctor Rivera, junto al teniente Roberto Ferreira y el agente Julio Ferrau del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan presentaron la evidencia en la Vista de Regla 6.