Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Informe revela violaciones de ATM

Tras la celebración de dos vistas públicas con viequenses y culebrenses, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), de Puerto Rico, concluyó que la ineficiencia de la transportación marítima en ambas islas municipios ha afectado la vida cotidiana de los residentes.

'Todos los aspectos de la vida cotidiana se convierten en un calvario porque dependen de un transporte marítimo adecuado', denunció el abogado Josué González, luego de escuchar más de medio centenar de testimonios.

Según explicó el portavoz de la ACLU, los reclamos que evalúan desde una perspectiva de derechos civiles y humanos de los residentes en Vieques son muy parecidos a los de Culebra. Y es que ambas comunidades atribuyen la obstaculización de servicios de transporte a la Administración de Transporte Marítimo (ATM).

'Se le ha negado el acceso a los servicios de salud, particularmente, a las personas envejecientes y a las personas con impedimentos. Esto ha provocado que no puedan llegar a sus citas o tratamientos médicos que no se prestan en las Islas Municipios. Es un privilegio al que tienen derecho , particularmente, los envejecientes que tienen Medicare, que no les están dando', detalló el licenciado.

También, indicó González, que se le ha privado a los ciudadanos de los alimentos de primera necesidad que por alguna razón no han estado accesibles en los colmados de los Municipios. Y, por ende, 'ha tenido el efecto devastador en el desarrollo económico que impide que los negocios tengan sus ganancias'.

Entre otras inquietudes que relató González sobre los testimonios que escuchó: el ausentismo de los maestros que se transportan desde Fajardo a las Islas y las dificultades de cumplir con compromisos de trabajo cuando necesitan transportarse a la Isla Grande.

'Otra situación que hay es el problema de abordaje y durante la travesía cuando no se respetan los espacios designados para personas con impedimentos. A veces hay bultos o zafacones en los espacios de los impedidos y la tripulación no está pendiente de estos espacios. Una vez, un hombre que iba con tanque de oxígeno llegó casi sin aire porque no tenía donde poner el tanque', sostuvo.

Al momento, González, junto al licenciado Vance Thomas, trabajan para producir un informe detallado de estas vistas que celebraron entre el 14 y 21 de abril del año en curso.