Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Viernes 27 de abril de 2012 ? Nace una de las grandes estrellas de la telenovelas boricuas y latinoamericanas: Alba Nydia Díaz

Un día como hoy, hace 56 años, nació en Caguas, Puerto Rico: Alba Nydia Díaz, una de las actrices más reconocidas dentro del mundo del entretenimiento.

A la edad de cinco años, Alba Nydia ya empezaba a dar sus primeros pasos dentro de las Artes Escénicas al declamar con gran talento varios poemas. En la escuela intermedia llegó a dirigir un grupo de teatro, con quienes realizaban eventos dentro de las mismas instalaciones educativas.

Allá para 1969, su gran talento y habilidad para la actuación impresionaron tanto a uno de los profesores de teatro de Alba Nydia, Dean Zayas, que éste la invitó a participar de una audición para la telenovela 'Conciencia Culpable', en la que Alba Nydia obtuvo un papel.

De ahí en adelante, su carrera es historia ampliamente conocida. A saber, Alba Nydia no se ha despegado de la pantalla y de su público. Su trayectoria la ha visto hacer papeles convincentes en nuestras producciones nacionales e internacionales, incluyendo: Colorina; El Derecho de Nacer; El Maleficio; La Jibarita; Modelos, S.A. y Cuando Despierta un Amor.

En el teatro, ha actuado en La pasión según Antígona Pérez (Luis Rafael 'Wico' Sánchez); La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca); La carreta (René Marqués); Zorba El Griego (Nikos Kazantzakis); e Historia de dos (Eduardo Galán).

En calidad de productora, Alba Nydia fundó y dirige la compañía Copelar junto a su compañera Sonia Valentín, la cual ha gestado proyectos tales como Las Combatientes y Sudor Amargo.

En el 2007, la Cámara de Representantes de Puerto Rico y el Centro de Bellas Artes de su natal Caguas le rindieron homenaje a Alba Nydia por la vasta y distinguida carrera de esta polifacética y talentosa artista boricua.

En los últimos años, Alba Nydia ha sido de las pocas artistas que ha podido manterese intensamente activa en el teatro e, incluso, en la televisión. En la pantalla chica, se ha destacado en su exitoso programa 'Entre nosotras', que se transmitió a partir de 2007.

No se debe olvidar que durante la época dorada de las telenovelas latinoamericanas, durante la década de los 1970's y 1980's, Alba Nydia Vélez fue una de las actrices más distinguidas y cotizadas por el público, no sólo a nivel nacional, en Puerto Rico, sino que también en Venezuela, Colombia, Perú, México y Argentina, y toda nuestra América. Además, su estrellato la vio poner el nombre de Puerto Rico en alto prácticamente en el mundo entero, ya que las novelas de aquella época trascendían continentes y culturas, constituyendo un verdadero fenómeno transcultural en la tan mentada globalización.

Hoy, en el cumpleaños 56 de Alba Nydia Vélez, honramos y rendimos tributo a este orgullo del Valle del Turabo y de todo Puerto Rico. Confiamos que continuará cosechando éxitos y enriqueciendo aun más a su querido Puerto Rico y, en su día, le deseamos:

Feliz cumpleaños, Alba Nydia!

'Creía que un drama era cuando llora el actor, pero la verdad es que lo es cuando llora el público.'

-Frank Capra

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.