Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Maestros marchará a Fortaleza para repudiar retraso en elección sindical

En un mensaje radial emitido el miércoles, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, convocó al magisterio a una marcha vigilia, para reclamarle al gobernador, Luis Fortuño, que cumpla con su palabra y le exija a la Comisión Apelativa del Servicio Público que ordene la elección sindical para que el magisterio pueda negociar un convenio colectivo. La convocatoria de la marcha vigilia es para este viernes a las 5:00 de la tarde, desde el Cuartel de Ballajá hasta La Fortaleza.

'La paralización de la elección sindical es una burla al magisterio. Eso es una de las injusticias más grandes que se provocaría en contra del magisterio. Eso es una artimaña para evitar que el magisterio pueda negociar la garantía de sus derechos – de manera que no nos puedan enmendar las leyes importantes exclusivas de los maestros y un Proceso de Quejas y Agravios, para acabar de una vez y por todas el acoso y el atropello', indicó Díaz en relación con la paralización de la elección que debía realizarse antes de la culminación del semestre escolar.

La líder magisterial manifestó que los terribles momentos que vive el magisterio requieren de inmediata atención y acción. Según dijo la situación que enfrentan los docentes del sistema público incluye un nivel de politización jamás antes visto; un patrón de acoso, atropellos, maltratos, humillaciones, y hasta violaciones de derechos; desplazos a granel y la improvisación de múltiples proyectos como el de Escuelas del Siglo 21.

Ante este panorama, urgió a la clase magisterial a presionar al gobierno para que permitan la celebración de la elección sindical durante este mes, de modo que puedan negociar un convenio colectivo que establezca los límites de acción de las partes, y las garantías de procesos justos en las escuelas y en el DE.

La urgencia de la AMPR para que se celebre la elección sindical en el DE responde a que por ser año eleccionario, el 1ro de julio inicia la veda electoral que prohíbe las negociaciones de convenios colectivos. De acuerdo a Díaz, a principios de este año el secretario del Trabajo, Miguel Romero, había expresado públicamente que la elección sindical para los maestros sería en febrero y el gobernador Luis Fortuño habría reiterado la fecha.

'Estamos convocando de emergencia a todo el magisterio, a una Marcha Vigilia desde el Cuartel de Ballajá hasta la Fortaleza, este viernes, desde las cinco de la tarde. Basta ya de tanto abuso. Este viernes hay que hacer un sacrificio y acudir a las cinco de la tarde al Viejo San Juan. Nos encontraremos en el Cuartel de Ballajá y de ahí marcharemos hasta Fortaleza hasta que nos atiendan', dijo en su llamado la presidenta de la Asociación.

En su mensaje, Díaz también criticó al gobernador por haber ignorado en sus mensajes de estado, durante todo el cuatrienio, la existencia de más de 40,000 maestras y maestros, que en su inmensa mayoría son madres jefas de familia, que laboran llevando el pan de la enseñanza a más de 480,000 estudiantes de las escuelas públicas del país.

'Ni una sola mención, ni un solo centavo para los trabajadores más importantes del país, los maestros', acotó.

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (NotiCel/Archivo)
Foto: