Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Tito Kayak en cruzada por preso político

El reconocido activista ambientalista Alberto De Jesús, mejor conocido como Tito Kayak, se propone cruzar remando el Mar Caribe en un acto de solidaridad y apoyo a la campaña por la excarcelación del prisionero político puertorriqueño, Oscar López Rivera.

De Jesús señaló que con su gesta pretende emular la travesía que seguían los indios araucos en la época precolombina.

'Se supone que la travesía me tome mes y medio… llegar desde la desembocadura del Río Orinoco a Puerto Rico. Pero voy a procurar hacerla en un mes y una semana', dijo De Jesús, quien ha estado entrenando para este cruce desde hace varios meses.

El ambientalista explicó que saldrá el 7 de junio próximo desde el delta del Orinoco hacia la parte oriental de la costa de Venezuela hasta llegar a la isla de Trinidad. De allí pasará a la isla de Tobago, para luego remar hasta Granada, paso que identificó como uno de los más fuertes en la travesía, porque estima que le tomaría un poco más de 20 horas consecutivas remar las 70 millas de mar entre ambas islas. .

'El cruce es fuerte porque hay choque de corrientes, y tienen unos nombres bien peculiares –el paso de la Boca de la Serpiente y de la Boca del Dragón – para dejar ver como es la corriente en el área', indicó De Jesús.

La travesía requiere de otro cruce similar en el conocido Paso de la Anegada, de particular dificultad por la distancia entre la isla de Anguila y las Islas Vírgenes Británicas.

De Jesús espera llegar a tierra boricua, específicamente a la isla municipio de Culebra, cinco semanas después de haber iniciado su viaje. Finalmente llegará al campamento de la Coalición Playas Pa'l Pueblo, en el balneario de Isla Verde, en donde se le recibirá con una fiesta de pueblo.

En saludo a la gesta que De Jesús se propone llevar a cabo, la organización 'Encuentro para la exaltación de los valores y el orgullo boricua' tendrá una Fiesta Nacional Familiar el próximo 26 de mayo en el campamento de la Coalición y el Comité Amigos del Mar.

El evento contará con exhibiciones de libros y artesanías, talleres de pintura para niños y adolescentes y un acto artístico. Además se sorteará un kayak para ayudar a costear el cruce del Mar Caribe de De Jesús.

Alberto De Jesús, mejor conocido como Tito Kayak. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: