Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Viernes 18 de mayo de 2012 ? Cumpleaños 41 de nuestra gran pitirre boricua, ?Chiquita pero Picosa?: Adamari López

Un día como hoy, hace 41 años, nació en Humacao, Puerto Rico una pequeña gran artista, que se ha robado el corazón de los puertorriqueños, no únicamente por su belleza y dulzura, sino también por su gran talento para la actuación: Adamari López.

Adamari debutó en el mundo del espectáculo a los seis años, de la mano de José Luis Rodríguez, 'El Puma', y Johanna Rosaly. Su debut ante el país se produjo en una de las telenovelas más exitosas en la historia de la televisión nacional puertorriqueña: 'Cristina Bazán'. Su segunda actuación de gran relieve la hizo acompañada de 'La Diva de América', Iris Chacón, en la telenovela 'Yo sé que mentía', en donde Adamari obtuvo su primer papel protagónico a tan solo nueve años de edad.

Además de mostrar su empeño y dedicación por formarse académicamente y pulir su talento en Las Artes al concluir su bachillerato en Comunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón, Adamari decidió dedicarse en cuerpo y alma al mundo de la actuación. La segunda gran incursión en su carrera la condujo a trabajar en el ámbito internacional al descollar en nuestra hermana nación de México. Además, debutó en la pantalla grande al participar en la producción cinematográfica 'La guagua aérea' escrita por su compueblano Luis Rafael Sánchez y producida por Luis Molina Casanova. Posteriormente, Adamari trabajó en 'Linda Sara' de Jacobo Morales, en donde trabajó junto a Chayanne y Dayanara. De ahí en adelante Adamari ha hecho historia.

Hoy por hoy, esta valiente boricua obtuvo dos de sus más grandes triunfos al luchar y vencer en su batalla frente al cáncer de seno para pronto lanzarse a la tarima e inspirar a millones de fanáticos que la vieron crecerse y triunfar en la segunda edición de 'Mira quién baila'.

Sobre su lucha frente al cáncer, Adamari expresó:

'No he dejado de ser susceptible... me afecta y se me estremece el corazón al conocer otras historias de sobrevivientes y ver el dolor y sufrimiento por el que están pasando. Pero dentro de todo, considero que soy una persona más fuerte y doy gracias a Dios porque estoy bien, pude salir con vida y tengo la fortaleza de poder hablarles a otras mujeres en muchos países para que creen conciencia.'

No debe pasarse por alto que precisamente este año cumple 35 años de carrera artística y presencia en nuestra televisión, puesto que Adamri comenzó a despuntar a la tierna edad de seis años. La longevidad y constancia de la calidad de persona que ha mostrado, dentro y fuera del escenario, ha sido una de las claves del gran éxito que Adamari ha sembrado y cultivado a lo largo de los años. Y es que, como evoca el nombre de su papel en la novela reciente en que participó como la personaje 'Rita' en 'Alma de Hierro' (2009), Adamari ha mostrado tener ese corazón tenaz que siempre reflejó otra compueblana y pionera de la actuación boricua a nivel internacional: la también humacaeña Rita Moreno. Al igual que lo hizo la gran Rita Moreno, quien fue la primera actriz latinoamericana en conquistar los cuatro gran premios de Las Artes escénicas en Estados Unidos (el Oscar, Grammy, Tony y Emmy), la extraordinaria fortaleza y nobleza de Adamari la han impulsado a cautivar a la Nación Puertorriqueña, al público hispanoparlante en Estados Unidos y a nuestra América entera que la ha descrito cariñosamente como pitirre boricua que es: 'Chiquita pero picosa!'.

Adamari, en tu cumpleaños 41, te expresamos nuestra admiración y te deseamos todo lo mejor ahora que comienzas la tercera gran etapa de tu exitosa carrera artística. Confiamos que habrás de seguir ofrendando lo mejor de ti a tu familia, a tu país y a tu fanaticada internacional. Gracias por entregarte alma, cuerpo y corazón a enriquecer aun más a tu rico Puerto Rico y a representar a Borinquen a través del mundo entero:

Feliz cumpleaños, Adamari!

'MADRIGAL'

Si Dios un día

cegara toda fuente de luz,

el universo se alumbraría

con esos ojos que tienes tú.

Pero si-lleno de agrios enojos

por tal blasfemia-tus lindos ojos

Dios te arrancase

para que el mundo con la alborada

de tus pupilas no se alumbrase

aunque quisiera, Dios no podría

tender la noche sobre la Nada...

porque aún el mundo se alumbraría

con el recuerdo de tu mirada!

-P.H. Hernández, poeta boricua

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.