Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Jueves 1 de junio de 2012 ? Aniversario 53 del periódico que el abogado estadista, Ignacio Rivera, celebra como ?un órgano necesario? y ?un monumento a la capacidad de anteponerse ante la adversidad?: Claridad

Un día como hoy, hace 53 años, se marca un hito importante en el periodismo puertorriqueño al salir de la imprenta la primera edición del periódico más antiguo publicado en español, entre los que se encuentran actualmente en circulación y distribuidos a lo largo de la Nación Puertorriqueña: Claridad.

Acuñando el lema 'Claridad lo dice primero', este periódico irrumpió como pionero de la prensa del país al convertirse en el primer medio de comunicación escrita que desarrolló un núcleo de periodistas dedicados fundamentalmente a trabajar noticias orientadas a lo que hoy conocemos como periodismo investigativo.

Según explicó uno de los fundadores de Claridad, el recién fallecido periodista, abogado y dirigente político mayagüezano, Lcdo. Juan Mari Bras:

'CLARIDAD fue originalmente una propuesta de César Andreu Iglesias. El nombre viene de periódicos que se han publicado en América Latina, en Argentina había un Claridad, en Perú hubo un Claridad que le dedicó una edición al nacionalismo puertorriqueño en los años '30. En Puerto Rico yo he oído decir que hubo un Claridad una vez, pero yo nunca lo vi. Pero fue una idea de César, que me parece fue una idea muy lúcida, de tantas que César aportó, porque es frente a un momento tenebroso de la vida política puertorriqueña cuando el independentismo está en una fase de una caída brutal. La represión contra el nacionalismo tras la revuelta del 50 y la mengua del partido independentista en las elecciones de 1956 se precipita hacia una serie de divisiones hacia el colapso, como lo tuvo en el 1960. El independentismo está desvencijao. Frente a todo ese panorama tenebroso, abrir claridades, abrir nueva luz que alumbre un camino. Ésa era la idea y lo dice el editorial de la primera edición.'

Vale, pues, citar lo que aquel lunes, 1 de junio de 1959, Claridad expuso como el propósito principal que condujo a su nacimiento:

'Despejando sombras, por encima de todo partidismo político, CLARIDAD aspira a informar, educar y organizar la acción patriótica en un movimiento global que haga posible la más rápida constitución de la República de Puerto Rico.'

Así lo expuso Juan Mari Bras, cuando recordó la valentía con que persistieron aquéllas y aquéllos que continuaron publicando a Claridad a pesar de las centenares amenazas y embestidas violentas que sufrieron en las ocasiones que muchos de éstos fueron víctimas de detenciones ilegales, campañas de registros y persecución al margen del marco legal y constitucional conducido por el gobierno estatal y el Gobierno de Estados Unidos. Agresiones mediante armas de fuego y explosivos con la intención de interrumpir o destruir la publicación, forjaron hacia adelante 'sin importarnos las consecuencias adversas que pudieran acarrear nuestras denuncias. Por eso ha sido el periódico más atacado, violentamente, en toda la historia de Puerto Rico.'

A lo largo de su historia, las personas que fundaron y gestaron las labores de sostener a este histórico semanario (1959-1974; 1976-presente) y diario (1974-1976) se han caracterizado por trascender y sobreponerse ante las más terribles amenazas y ataques perpetradas, ya sea por elementos asociados al régimen del terror de estado y/o a la facción violenta y ultraderechista del exilio cubano, mediante ataques que han incluido embestidas haciendo uso de ametralladoras, bombas y diversos artefactos explosivos que han supuesto no tan solo la pérdida de su propiedad y daños a su imprenta, sino que también han arremetido en contra de la integridad física de sus colaboradores. Dicha campaña en contra de Claridad fue parte de una operación de violencia sistemática en contra del periódico y elementos allegados al semanario por su participación en el movimiento independentista o por su cercanía a personas activas en algunos de los sectores del movimiento de liberación nacional de Puerto Rico.

El mismo fue producto de lo que se tradujo en la institucionalización del terror de estado y/o una campaña de terror que emanó de algunas facciones ultraderechistas del exilio cubano, que contando con la colaboración del gobierno de Estados Unidos o bajo su permisiva tolerancia, arremetió violentamente en contra del independentismo en Puerto Rico e incluso matando o hiriendo a personas que, sin ni siquiera ser independentistas, fueron víctimas de dicha campaña de violencia al sufrir heridas o incluso la muerte, por encontrarse cerca de los lugares en que se llevaban a cabo estos ataques.

Entre los independentistas y otros que fueron asesinados como parte de dichca campaña violenta, estuvo Santiago 'Chagui' Mari Pesquera (hijo de Juan Mari Bras, uno de los fundadores y figuras claves a lo largo de las primeras cinco décadas de Claridad); el asesinato de Antonia Martínez Lagares; los asesinatos de Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosario como parte de una emboscada en Cerro Maravilla que fue ejecutada por la Policía de Puerto Rico y cuyos autores intelectuales aún permanecen impunes; la matanza de Luis Ángel 'Cholo' Charbonier y Eddie Román (como parte de un ataque mediante la colocación de una bomba cuyo fin era producir o causar daño o la muerte a miembros del Partido Socialista Puertorriqueño, acción que fue denunciada por el propio Lcdo. Mari Bras, entonces Presidente del PSP, como una de las acciones ejecutadas por la organizacón Abdala, cuya coordinación, según éste, se encontraba a cargo de Sergio Ramos Suárez y su enlace en Puerto Rico: Freddie Valentín).

De hecho, aunque su manifestación actual suele manifestarse a través de otros mecanismos de presión, es preciso tener presente que hasta el presene, Claridad continúa siendo objeto de la persecución gubernamental que atenta contra la libertad de prensa y el libre ejercicio del derecho a la expresión. Ejemplo de ello ha sido la orden de un Tribunal de Primera Instancia de San Juan ventilando una demanda civil que le ordenó a la periodista de Claridad, Cándida Cotto, a revelar una fuente que ofreció información ésta con la condición de que no se revelara la fuente de la misma.

En respuesta a dicha acción, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), el Club Ultramarino de Prensa (OPC) y la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico, emitieron una declaración conjunta en la que expusieron:

'Consideramos que éste es un caso que puede tener repercusiones insospechadas para toda la prensa del País. De prevalecer la determinación del Tribunal, cualquier medio o periodista podría estar sujeto a tener que revelar sus fuentes, en casos de figuras públicas sobre las que se brinde información obtenida de fuentes confidenciales, intimidando a los periodistas, a sus fuentes potenciales, y afectando que la prensa pueda realizar libremente su función investigativa e informativa.'

Ante el hito que representa el aniversario 53 del periódico Claridad y su novel aportación a transformar el periodismo moderno en la Nación Puertorriqueña a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX y principios de este milenio, procede mencionar algunas de figuras cuya aportación no necesariamente trascendió a la luz pública, a modo de brindar ejemplos representativos de las tantas personas que lo arriesgaron todo por impulsar y consolidar nuestra publicación nacional de mayor antigüedad y pionera del periodismo investigativo en Puerto Rico. Entre éstos no sólo destacan algunos de los que trabajaron en la redacción, labores de fotoperiodismo, edición y publicación del periódico Claridad, sino también aquéllos que aportaron mediante la obtención de recursos, la fundación y el sostenimiento de la Imprenta Nacional y la distribución del mismo:

César Andreu Iglesias; Juan Mari Bras, Santiago 'Chago' Mari Ramos (padre del Lcdo. Juan Mari Bras); Luis Álvarez, Domingo Vega Figueroa; Ramón Arbona (fundador de Claridad Bilingue en Nueva York, antes de dirigir Claridad en Puerto Rico); Conde (distribuidor de Claridad en Caguas); Mercado (distribuidor del periódico en Bayamón); Manolo Coss; Isolina Pérez; Pucho Charrón; Carmelo Ruiz; Raúl González Cruz; Elliott Castro; Ludmilia Rivera Burgos; Jaime Córdova; Julieta Muñoz; Roberto Fernández ('Fernando Clemente'); Bernardo López Acevedo; Gervasio Morales, Manuel de J. González; Carlos Gallisá; Antonio Cabán Vale ('El Topo'); Roy Brown; Lucecita Benítez; Zoraida Santiago; Andrés Jiménez ('El Jíbaro'); Tito Auger, Ricky Laureano, Jorge Arraiza, Pedro Arraiza y el otrora miembro del grupo, Papo Román (Fiel a La Vega); René Pérez, Eduardo Cabra e Ileana Cabra Joglar (de Calle 13); Olga Sanabria; Luz Nereida Pérez; Rafael Ruiz; Juan Vera; Edwin Reyes; Dr. Félix Ojeda Reyes; Lowell Fiet; Juan Vera; Alina Luciano; María Cristina Rodríguez (Cine); Carlos 'Cao' Delgado (padre); Perla Franco; Cándida Cotto; y Carlos Delgado (hijo), el retirado astro del béisbol en Grandes Ligas y destacado filántropo.

El ex Director del periódico Claridad, Carlos Gallisá, afirmó a RICO PUERTO RICO que: 'Es una pena que no se puedan recoger con nombre y apellido todos los héroes y heroínas anónimas que contribuyeron a Claridad tanto en su fase de edición, como en la distribución, incluso los que hicieron su contribución vendiendo el periódico en Chicago y en Nueva York, debajo de elevados bajo fríos intensos. Es importante destacar a los compañeros de Impresora Nacional, incluyendo a Domingo Vega, a don Chago [Santiago Mari Ramos, padre de Juan Mari Bras] y a Luis Álvarez, quienes vendieron las acciones para levantar los fondos necesarios para establecer la Impresora Nacional, cuya importancia fue decisiva para no depender de las impresoras privadas que eran objeto de la presión y la intimidación que ejercían los federales y la policía para impedir que imprimieran Claridad.'

Además, Carlos Gallisá explicó que no se debe pasar de vista la extensa contribución que le ha provisto a Claridad el histórico Restaurante El Hamburger que aún continúa operando en Puerta de Tierra, a través de auspicios pautados durante varias décadas e incluso permanece brindando ese apoyo hasta la actualidad. Además, el Lcdo. Gallisá adujo a la decisión de Supermercados Econo en cuanto a comenzar a permitir la colocación de Claridad entre los periódicos vendidos en sus tiendas, algo que fue un espacio vedado a Claridad durante gran parte de la historia del periódico. Dicha veda o boicot a Claridad que prevaleció en prácticamente todas las cadenas de farmacias, colmados y supermercados del país, se debió al efecto de la persecución, violencia e intimidación ejecutada de manera ilegal por el propio Régimen de Estados Unidos en Puerto Rico en contra de todas las personas o entidades que apoyaran el derecho de la Nación Puertorriqueña a ejercer su soberanía nacional e independencia o, incluso, frente a cualquiera que fuera percibido como colaborador o permisivo del independentismo.

A su vez, el Lcdo. Manuel de J. González, quien entre otros ha sido instrumental en la publicación de Claridad y gestar el histórico Festival de Claridad, una institución cultural cuya celebración anual aporta significativamente al quehacer cultural de la Nación, conversó con RICO PUERTO RICO para exponer qué significa la trayectoria de Claridad dentro del periodismo nacional de Puerto Rico. En su entrevista, Manuel de J. González expuso que:

'Existen tres áreas fundamentales en las que el periódico Claridad fue pionero: Primeramente, en lo que respecta el periodismo investigativo, que es algo que aquí no se hacía hasta que lo hizo Claridad, no había conciencia de la investigación en el periodismo y los medios se limitaban mayormente a reportar. En segundo término, Claridad cubrió lo que estaba ocurriendo a nivel comunitario, en las luchas que se gestaban desde los barrios y las comunidades. En ese entonces las comunidades no tenían el acceso a la prensa que lograron luego de que Claridad comenzara a cubrir esos asuntos y se constituyera como pionero de la prensa comunitaria en el país. En tercer lugar, vale tener presente que Claridad fue el periódico pionero en cuanto a cubrir el deporte en el ámbito nacional, el deporte que se juega en las comunidades, en Béisbol Clase A, Doble A, las diversas disciplinas que se juegan en las escuelas y en las distintas localidades a nivel nacional.'

Por su parte, el Lcdo. Ignacio Rivera, persona que favorece la estadidad federada Puerto Rico y quien ha fungido como abogado, analista, además de formar parte del aparato de Inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos operando en distintas regiones del mundo, hizo las siguientes declaraciones en una reveladora entrevista con RICO PUERTO RICO.

'Claridad ha sido un órgano periodístico inicialmente perseguido por el Gobierno y luego atacado con las armas por un exilio cubano desenfrenado. El periódico Claridad es un monumento a la capacidad de sobreponerse ante la adversidad. Claridad es un órgano necesario para que la disidencia encuentre algún foro. Considero que el periódico Claridad es necesario para que las minorías no se sientan acorraladas por un 'establishment' torpe y abusivo.'

Ante el cumpleaños 53 del periódico Claridad, debemos tener presente a todas y a todos los puertorriqueños que, desde el anonimato, literalmente ofrendaron su vida, alma y corazón por gestar una nueva manera de hacer periodismo en Puerto Rico, y cuya aportación a la Nación Puertorriqueña e influencia en los demás medios de comunicación ha resultado ser incalculable. A todas y a todos los que están, al igual que ha todos los que ya se encuentran más allá de las puertas del misterio, los honramos y le rendimos tributo por aportar incalculablemente a enriquecer más aun a nuestro rico Puerto Rico.

–Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.