Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy?

Martes 5 de junio de 2012 - Nace la Madre de la Abogacía Puertorriqueña del Siglo XX y una figura cumbre de la promoción de la Cultura Nacional Boricua: Nilita Vientós Gastón

Un día como hoy, hace 109 años, nació en San Sebastián del Pepino, Puerto Rico, la primera abogada en ser contratada por el Departamento de Justicia de Puerto Rico: Nilita Vientós Gastón.

La familia Vientós Gastón se mudó a Cuba cuando Nilita tenía dos años de edad. Estando en nuestra hermana nación antillana, Nilita cursó su educación primaria. De Cuba, se trasladó a Nueva York, EE.UU., en donde Nilita terminó los estudios de escuela secundaria.

De regreso a su querido Borinquen, Vientós Gastón se matriculó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, obteniendo su título de abogada en 1926.

Desde muy joven, Vientós Gastón mostró una gran pasión por el arte y la literatura. Siendo aún una estudiante, Nilita trabaja para el 'El Mundo', diario para el que producía una magistral columna semanal de crítica literaria titulada 'Índice cultural'. Su amor por las letras también se tradujo en el trabajo que hizo para lograr fundar y, posteriormente dirigir, la prestigiosa e internacionalmente conocida revista literaria: Asomante (1948) y, años después, fundó la también mundialmente conocida 'Sin nombre' (1961).

Debido al papel importante que la Lcda. Nilita Vientós Gastón jugó como promotora y crítica del efervescente escenario literario que se experimentaba en la Nación Puertorriqueña, ésta logró una beca para estudiar Literatura en Kenyon College (Gambier, Ohio, EE.UU.) luego de haber culminado sus estudios de Derecho.

Entre tantas innumerables aportaciones al quehacer cultural, social y político del país, Nilita Vientós Gastón fue la primera mujer en dirigir el Ateneo Puertorriqueño, institución que condujo en dos periodos históricos distintos: 1946 y 1961. Además, se distinguió como co-fundadora del Congreso Puertorriqueño Anticolonialista, sirvió como miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española a partir de su fundación en 1955 y se distinguió como profesora de Literatura Comparada en su Alma Matter: La Universidad de Puerto Rico (UPR).

En 1938, el Departamento de Justicia, reconoció el gran talento e inmensa capacidad de esta joven abogada independentista al extenderle una oferta de trabajo. Al decidir contratar a Nilita Vientós Gastón, esta gran boricua marcó un hito histórico, al ser la primera mujer abogada en ser reclutada como Oficial Jurídico por dicha instrumentalidad y luego supuso otra primicia, al convertirse en la primera en llegar a ocupar el puesto de Fiscal Auxiliar en Puerto Rico. Desde esta posición, la licenciada Vientós Gastón se distinguió como una de las abogadas más destacadas y comprometidas con la justicia a largo del país. Entre otras valiosas contribuciones, vale destacar su trabajo valiente en aras de hacer valer la Ley de las 500 Acres, una pieza legislativa que por mucho tiempo fue letra muerta frente al poder hegemónico del régimen de Estados Unidos y la influencia indebida de las ausentistas corporaciones azucareras. Además, es preciso tener presente la gesta histórica que protagonizó la Lcda. Vientós Gastón ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico, cuando ésta defendió exitosamente el uso de la lengua española como vernáculo de rigor a utilizarse en los procedimientos conducidos en las vistas ventiladas ante la Rama Judicial de Puerto Rico. Es así como una de las históricas victorias de la defensa del idioma de la Nación Puertorriqueña se la debemos al trabajo consecuente de la Lcda. Nilita Vientós Gastón.

El licenciado Luis Nieves Falcón, infatigable patriota y figura cimera en la gesta por reivindicar la dignidad de la Nación Puertorriqueña es el presidente de la Fundación Nilita Vientos Gastón. A continuación, vale citar un breve resumen que el Lcdo. Nieves Falcón provee de algunas de las aportaciones trascendentales que Nilita ofrendó a Borinquen:

'Ha habido dos aportaciones fundamentales. Uno de ellas es el pleito del idioma en el cual el [Tribunal] Supremo decide que el español es el idioma de los puertorriqueños y que no hay ninguna ley que pueda variar esa realidad [...] Su segunda aportación fue su contribución al mundo intelectual puertorriqueño a través de las revistas 'Asomante' y 'Sin Nombre' en el cual no solamente pone a la comunidad internacional en contacto con la literatura puertorriqueña sino que además pone a los escritores puertorriqueños en contacto con los escritores puertorriqueños.' (Proyecto Salón Hogar)

La monumental aportación de Nilita Vientós Gastón a su querido Puerto Rico resulta ser de una magnitud e influencia incalculable. Por un lado, fue la gran pionera de la promoción y crítica de la Literatura Puertorriqueña del Siglo XX, poniendo a la Literatura nacional de Puerto Rico en el mapa de nuestra Iberoamérica y del mundo entero. Por otro lado, la Lcda. Vientós Gastón es la histórica punta de lanza que forjó caminos nuevos en el uso de la abogacía y del litigio como armas reivindicativas de la justicia, equidad y dignidad a lo largo de toda la Nación Puertorriqueña. Amdemás, Nilita fue una visionaria cimera que forjó caminos sin precentes entre otras abogadas y abogados boricuas. Es por ello, entre tantas otras razones, que Nilita merece ser honrada como la Madre de la abogacía puertorriqueña.

De hecho, en honor a su gesta, el Colegio de Abogados de Puerto Rico otorga la Medalla Nilita Vientós Gastón, la que recientemente se otorgó a dos portaestandartes del legado de Nilita: la Lcda. Judith Berkan y el Dr. Efrén Rivera Ramos.

'Desde mis tiempos de estudiante mi vida se ha regido por tres principios que considero de tal calidad que los califico de virtudes: la inconformidad con todo lo que debe mejorarse, la disidencia con todo lo que ofenda la dignidad humana y deba cambiarse y un entusiasmo sin límites, para luchar por los inconformes y los disidentes.'

-Nilita Vientós Gastón

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

Nilita Vientós Gastón y la Matriarca del Ballet Latinoamericano: Alicia Alonso (derecha)
Foto: