Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Hogar de envejecientes necesita ayuda

Un grupo de voluntarios de la organización ?Fénix de Sanación? decidió ponerse literalmente ?manos a la obra? y armado de herramientas, voluntarios y un enorme espíritu de mejorar la calidad de vida de los ancianos, está en proceso de renovar la planta física del centro Jóvenes del Pasado, que está en precarias condiciones. El centro, en Bayamón, necesita recursos económicos y también artículos como ropa, abanicos y sillas de ruedas.

Las necesidades de infraestructura, vestimenta y necesidades más básicas del hogar Jóvenes del pasado son tan amplias que conmoverían a cualquiera que visitara el hogar de ancianos, aseguran los voluntarios.

El centro Jóvenes del Pasado brinda servicios a 16 personas de edad avanzada de bajos recursos económicos y algunos sin familiares.

'A pesar de que el Hogar necesita urgentemente recursos económicos para brindar los mejores servicios, no rechaza a ningún participante por su situación económica. Le abre las puertas a todo el mundo, y nuestra meta es transformar ese lugar en todos los aspectos y aumentar la calidad de vida de sus residentes', dijo José Orlando Coraling, uno de los voluntarios que está involucrado en el proyecto.

Este centro fue creado por Awilda Rodríguez el 1992 comenzandon con una guagua primero ofreciendo transportación a niños y eventualmente se dedico a cuidar a menores. Cuando sus padres enferman, se dio cuenta de las enormes necesidades que enfrentan las personas de edad avanzada en Puerto Rico y crea el Hogar Jóvenes del Pasado enfocada en brindar un lugar seguro a estas personas, independientemente de sus recursos económicos.

'Tristemente, luego de esta obra de amor, Awilda enferma de cáncer y su hija Sandra Febo toma las riendas y el compromiso de seguir la visión de su mamá. Pero las necesidades del hogar son innumerables y para eso llegamos hasta aquí: para dar una mano y apoyar a transformar el panorama de vida de estas personas', añadió Coraling.

El centro Jóvenes del Pasado se sostiene únicamente del Seguro Social de los residentes que fluctúa entre $600 y $900 mensuales por cada uno, donativos privados y el programa del P.A.N. Y TANF que reciben algunos residentes.

El grupo de voluntarios solicita donativos, materiales de construcción, artículos de primera necesidad o manos dispuestas a ayudar. Los interesados pueden comunicarse con: Haydee Soto (787) 972-4448, Elia Fontanet (787) 306-8093 y José Orlando Coraling (787) 409-3066, miembros de Fénix de Sanación.

En términos de infraestructura, el hogar necesita:

Empañetar paredes

Reemplazar ventanas

Limpieza con manguera de presión a todo el edificio

Creación de jardines

Creación de huerto casero

Colocación de una carpa más extensa donde puedan sacar a los residentes a disfrutar de los jardines

Pintura y restauración de las rejas

Operadores de ventana

Remplazo de abanicos (mínimo 5 abanicos de pared)

Alacena para guardar comida

'Pads' azules para las camas

Bombillas

Dos sillones de ruedas

Un radio

Refrigerador

Pintura del edificio

14 toneladas de asfalto

Una de las residentes del hogar Jóvenes del Pasado con uno de los voluntarios(Suministrada)
Foto: