Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Cuídese de los golpes de calor!

Si durante esto días el calor no lo deja ni dormir, toma agua y se queda sediento, se para frente al abanico y todavía se siente sofocado, preste atención porque usted pudiera estar enfrentado alguno de los síntomas de los denominados golpes de calor o 'heat strokes'.

La endocrinóloga Miriam Allende, quién es Directora de la Facultad de Endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas, explicó a NotiCel que el 'heat stroke' es 'porque las temperaturas altas del ambiente hace que el cuerpo haga unos ajustes para poner el cuerpo más frío, esto se hace por la piel y evapora el agua que sale de los tejidos y la sangre'.

Por su parte, la cardióloga Norma Devarie, indicó que el heat stroke 'es un tipo de hipertermia que ocurre cuando la temperatura del cuerpo sube dramáticamente'. Al tiempo que abundó que una persona que tenga una temperatura de 100 grados Fahrenheit esta de cara a un golpe de calor.

Allende precisó que esto puede llevar a la persona hasta una deshidratación.

Para prevenir los 'heat stroke' las personas deben mantenerse hidratadas ingiriendo más de 8 vasos de 8 onzas de agua. También debe mantenerse en un sitio donde haya sombra o estén bajo aire acondicionado. Puede tirarse agua por encima del cuerpo si se siente caliente. Si va hacer ejercicios al aire libre debe hacerlo temprano en la mañana o después de las 6 p.m. Se sugiere que use ropa cómoda con colores brillantes y gorras. Igualmente puede ingerir bebidas con electrolitos.

Allende puntualizó que si usted siente los labios resecos, deja de orinar o siente debilidad en el cuerpo, debe buscar asistencia médica ya sea visitando a su médico o una sala de emergencia.

A su vez Devarie manifestó que la persona que padezca uno de estos síntomas debe hidratarse, pararse frente a un abanico y/o colocar bolsas de hielo debajo de las axilas.

Ambas galenas enumeraron que algunos síntomas son mareo, debilidad, baja presión, fatiga, falta de sudor pero el cuerpo esta caliente, convulsión, alucinación y/o taquicardia.

Tanto Allende como Devarie señalaron que las poblaciones más propensas de padecer los golpes de calor son los niños y los envejecientes. Y Devarie opinó que los atletas y los trabajadores de la construcción también están en riesgo.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: