Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy?

Martes 19 de junio de 2012 ? La primera persona en no ser ciudadano de Estados Unidos al momento de graduarse de la Academia de West Point: Luis R. Esteves

Un día como hoy, hace 97 años, se graduó el primer boricua y la primera persona en no ser ciudadano de Estados Unidos al momento de graduarse de la Academia Militar del Ejercito de Estados Unidos en West Point y recibir su comisión como oficial en el Ejército de EE.UU.: Luis Raúl Esteves Völckers.

Luis R. Esteves nació en Aguadilla, Puerto Rico y se graduó de una de las promociones más conocidas en jamás pasar por West Point, la Clase de 1915, conocida como 'La Clase a la que le llovió estrellas', en referencia a la cantidad de oficiales de dicha promoción que obtuvieron el rango de General en el ejército. La Clase de 1915 incluyó al futuro Presidente de los Estados Unidos, el General Dwight D. Eisenhower, a quien el también futuro General Luis R. Esteves le brindó ayuda para que éste pudiera aprobar su curso de español en la Academia.

Al momento de finalizar sus estudios y preparación como antesala a convertirse oficial del Ejército de EE.UU., Luis R. Esteves no era ciudadano de los Estados Unidos. Como tal, surgió la interrogante respecto a si podía graduarse y ser objetode la comisión que lo haría Segundo Teniente del Ejército de EE.UU. Luego de una investigación conducida por elDepartamento de la Guerra (predecesor del actual Departamento de la Defensa de EE.UU.), las autoridades estadounidenses determinaron que, ya que existía un precedente mediante el que extranjeros tales como el Marqués deLafayette y el Barón Friedrich Wilhelm von Steuben habían recibido una comisión de oficial en el Ejército Continental que combatió en el bando insurrecto durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783, época en la que aún no existía la Academia Militar en West Point, fundada en 1802), Luis R. Esteves debía recibir su comisión como oficial.

Además de publicar varios libros sobre historia militar y la vida en las fuerzas castrenses, el General Luis R. Esteves organizó las primeras unidades de la Guardia Nacional de Puerto Rico, institución a la que perteneció y a la que brindó su liderazgo y visión al convertirse en la primera persona en dirigirla.

Hoy, en el 97 aniversario de la graduación de la Academia de West Point de la primera persona que no era ciudadano de Estados Unidos al momento de concluir sus estudios en la Academia y obtener su comisión como Segundo Teniente en el Ejército de EE.UU., reflexionamos sobre la historia de la Nación Puertorriqueña y su participación en los conflictos bélicos y guerras en la que la que se ha envuelto el Gobierno de EE.UU., sin previa consulta a los puertorriqueños. Además, ante dicho aniversario procede analizar los efectos que ha producido la ilegítima ocupación militar de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en la Nación Puertorriqueña, una ocupación que comenzó en 1898 y que continúa en efecto hasta al presente sin que jamás el Congreso de los Estados Unidos haya cumplido con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional y que, incluso, nunca ha brindado opciones descolonizadoras a los puertorriqueños mediante una consulta que forme parte de un compromiso legítimo de descolonizar a Puerto Rico luego de 113 años de ocupación militar y usurpación de la soberanía de la Nación Puertorriqueña, en abierta violación a los Derechos Humanos de los puertorriqueños y el ordenamiento del Derecho Internacional vigente.

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.