Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Justificado sacrificio de caballo en Barceloneta (vídeo)

El caballo que fue sacrificado por un policía en Barceloneta esta semana sin la supervisión directa de un veterinario tenía una fractura grave en una de sus patas que le produjo el impacto de un vehículo horas antes, aseguró hoy el comandante de la Policía de Arecibo Jaime Montes, quien defendió que el agente que sacrificó al equino lo hizo bajo el consejo de un doctor veterinario.

El oficial indicó que la Policía hizo las gestiones oportunas para conseguir el asesoramiento y supervisión de un veterinario pero que como el caballo no podía ser desplazado del lugar, un doctor les aconsejó vía telefónica que prodecieran a darle un tiro de gracia.

'La Ley 154 dice que si el animal no puede ser llevado al veterinario y el veterinario no puede llegar, el médico puede autorizar el procedimiento. Al veterinario se le narra lo que sucedió, lo que el policía está viendo en el momento. La herida del animal era una fractura y tenía el hueso expuesto. Eso era lo que se tenía que hacer', defendió el oficial en entrevista radial (Radio Isla).

El agente reconoció que casos como este se han dado en la policía anteriormente, pero que no son comunes.

El veterinario José Sosa, doctor que escribe una columna semanal sobre mascotas en NotiCel, confirmó que la policía de Puerto Rico, según la ley de maltrato de animales, tiene la potestad de utilizar un 'tiro de gracia' en animales que estén sufriendo y 'solo cuando un veterinario no está presente y no puede llegar al lugar' para practicar la eutanasia.

'El uso de un tiro en la cabeza de un animal en sufrimiento debe ser bajo la guía y autorización de un veterinario licenciado y solo en casos aislados, no debe ser la norma', precisó Sosa. 'Realmente, el propósito de incluir esto en la ley de maltrato era para mitigar el sufrimiento de animales que se encuentren en sitios remotos de nuestra isla', añadió.

El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico reaccionó ayer a la controversia causada por la publicación del vídeo del momento en el que un policía practica al caballo el tiro de gracia indicando que, según las imágenes captadas por un vecino y difundidas por América CV Network, parecía haberse cumplido con el protocolo debido.

'Nos limitamos a reaccionar solo ante lo que queda evidenciado en el vídeo... (donde) parece haberse cumplido cuidadosamente con lo estipulado por ley en cuanto a destreza del oficial y la muerte inmediata del animal que estaba en sufrimiento. No nos es posible afirmar que se haya cumplido con la llamada a un veterinario que evaluara el caso y autorizara el tiro de gracia', indica un comunicado del Colegio.

'Sin embargo, al ver la destreza cuidada del oficial en el acto grabado, que requiere de indudable destreza y adiestramiento, entendemos es muy posible que la Policía haya cumplido con el resto del protocolo y nos cuidaremos de hacer cualquier expresión que critique sin fundamento la gestión del oficial en el cumplimiento de la Ley 154 de 2008', añade el comunicado.

Ya el viernes, la presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios, Yesenia Fernández, defendió en la misma emisora que cuando un animal enfrenta determinadas situaciones de salud, como la que sufría el caballo sacrificado, es 'costo efectivo' acabar con el sufrimiento mediante el sacrificio.

'El mecanismo controlado tiene un costo mucho más alto que el tiro de gracia... no podemos tapar el sol con un dedo', dijo la doctora en Radio Isla 1320.

Por otro lado, cuestionó el manejo de los fondos municipales para atender animales y se preguntó donde están los recursos que alegadamente deberían dedicarse a ellos en los municipios.

La Ley 154, en el Artículo 13 que regula la eutanasia, establece que dar un tiro de gracia en la cabeza de un animal herido es el protocolo de emergencia para determinadas situaciones.

'En situaciones de emergencia, en las que se trate de un animal de tamaño tal que no se pueda transportar, la persona encargada o que encuentre al animal debe comunicarse con el Cuartel de la Policía más cercano para que un oficial se comunique, a través del Centro de Mando de la Policía, directamente con un veterinario de su región. En caso de que el veterinario esté imposibilitado de llegar al lugar, y luego de una descripción detallada por parte del oficial policíaco de las condiciones del animal, el veterinario lo podrá instruir para que éste le dé una muerte compasiva al animal por medio de un tiro de gracia. Toda aquella persona que no esté autorizada y dé muerte a un animal, cometerá delito grave de cuarto grado', dice la ley.

(América CV Network)