Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Liberan pequeñas tortugas en peligro de extinción

MAYAGÜEZ (CyberNews) - El director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR), Daniel Galán Kercadó, informó que seis neonatos de tortuga Carey, rescatados el pasado lunes por personal del Laboratorio Pesquero del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y asistidos en el Centro de Rehabilitación de Mamíferos Marinos del Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, fueron devueltos al mar.

'Aparentemente estas tortuguitas se desorientaron al nacer y en lugar de ir directo al mar tomaron una ruta que las alejó del mismo.

Gracias a la pronta intervención se lograron rescatar y devolver al mar sin que hubiese que hacerlo de manera más invasiva. Tan pronto llegaron al Centro de Rehabilitación fueron hidratadas durante toda la mañana y luego en la noche fueron asistidas en su liberación' explicó Galán Kercadó.

'Es muy alentador el poder confirmar como las personas cada día están más pendientes de las emergencias ambientales. Ya sean mamíferos marinos tales como manatíes, delfines, ballenas, entre otros, como también casos de tortugas marinas, están siendo reportados mucho más rápido lo cual aumenta las posibilidades de un final exitoso', concluyó el director ejecutivo de la CPNPR.

El doctor Luis E. Figueroa, Curador General y Veterinario del Zoológico de Puerto Rico indicó que las tortuguitas fueron rescatadas en horas de la mañana en el Club Deportivo en Cabo Rojo.

De ahí fueron llevadas al Centro de Rehabilitación de Mamíferos Marinos en el Zoológico de Puerto Rico donde, a pesar de no ser mamíferos marinos, fueron evaluadas y tratadas para su pronta liberación que se efectúo a eso de las 8:00 p.m. en la playa Ostiones en Cabo Rojo, bajo un tremendo aguacero.

La niña Adiliz Torres Rodríguez que estaba presente fue la encargada de la liberación, dando ejemplo de su generación en la lucha por la conservación de nuestra fauna.

'Las seis tortuguitas solo estaban un poco deshidratadas. Les administramos fluidos intra-celómicos (en la cavidad abdominal) para asegurar que comenzaran sus vidas saludables y con las herramientas correctas' indicó Figueroa.

'Todas las especies de tortugas marinas que visitan nuestras aguas tales como la Carey, Pejeblanco, Cabezonay Tinglar, están protegidas tanto por leyes Estatales como Federales. Esfuerzos como este ayudan a preservar estas especies para generaciones futuras. Cada individuo que podamos salvar es importantísimo en nuestra batalla contra la extinción. Por ello nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de la esmerada labor que llevamos a cabo en el Centro de Rehabilitación con base en el Zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez' dijo Figueroa.

Un Carey de Concha puede llegar a vivir sobre 50 años aproximadamente. Su peso puede alcanzar los 81.8 kilogramos (180 libras). Su alimentación consiste de esponjas, anémonas y algas, entre otros.

Aunque no es una especie endémica, frecuenta nuestras aguas. Verlos nadar es quizás, uno de los espectáculos más impresionantes mientras buceamos en nuestras costas.

Para asegurar que estas tortugas sigan reproduciéndose y teniendo largas vidas en nuestra aguas debemos, entre otras cosas, sembrar y mantener la vegetación costera, depositar la basura en envases con este propósito, ayudar en las limpiezas de playas (manuales), no conducir vehículos de motor por la playa, mantener las mascotas fuera de áreas de anidaje y no tirar líneas de pesca al mar.

Unas seis tortugas fueron liberadas luego de ser asistidas en el Zoológico de Mayagüez. (Archivo)
Foto: