Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Tito Kayak regresa al mar

El activista ambiental Alberto de Jesús, conocido como 'Tito Kayak', retomará mañana viernes la kayaqueada por la libertad del preso político Oscar López Rivera, através del Caribe, luego de una pausa involuntaria que lo obligó a detenerse por algunas semanas.

La interrupción se debió a un sin número de factores que incluyeron las malas condiciones del tiempo en el mar, la salud y el posterior deceso de su padre, seguido por la tormenta tropical Isaac.

'Tuvimos que detener la kayaqueada debido a las condiciones del tiempo y al mismo tiempo mi papá se puso malo de salud, así que aproveché para visitarlo. Tenía un presentimiento y decidí actuar y así pude despedirme en paz con mi padre quien algunos días después se fue a morar con el padre de los mares', expresó de Jesús.

Alberto de Jesús, ha recorrido sobre 800 millas desde su salida del puerto Macuro en Venezuela, remando más de 150 horas y navegando a través de 12 islas del Caribe.

Estas son las islas que utilizaron los ancestros Arawakos y Kalinagos para comunicarse y poblar hasta la altura de las antillas mayores.

El recorrido incluyó desde la plataforma petrolera Saudi-venezolana, Granada, Bequia, St. Vincente, St. Lucia, Martinica, Dominica, Isla de Santos, Guadalupe, Monserrate, St. Nevis y St. Kitts, St. Bartolomeo y San Martin.

'Esta perigrinación por el Caribe nos ha ayudado a romper el cerco que tiene Puerto Rico con el resto de nuestros hermanos del Caribe, en parte por nuestra condición colonial respecto a Estados Unidos. Estos nos han hecho creer que el Caribe de las antillas menores es tan solo un destino turístico y que por donde único se llega es a través de un crucero a una ciudad ficticia, creyendo haber visto y conocido la grandeza de sus pueblos. Durante esta travesía hemos tenido contacto con los medios de comunicación en masa de todas las islas visitadas ya sea por medio de la televisión, la prensa escrita y la radio. Hemos difundido y explicado a sasiedad el caso de Oscar y la respuesta ha sido siempre solidaridad, sobre todo de las islas francesas pues ellos viven en carne viva la usurpación de su poder político por manos de Francia', sentenció Abderramán Brenes-La Roche Santos uno de los coordinadores de la Brigada Oscar López Rivera.

Tito Kayak saldrá mañana hacia San Martín donde retomará con más energías la kayaqueada que se encuentra en su parte final.

De San Martín saldrá hacia Anquila y luego cruzará el peligroso pasaje de Anegada hacia Virgen Gorda.

Luego de Virgen Gorda seguirá hacia Tortola, San Tomas, Culebra, Vieques y finalizando en los terrenos rescatados del campamento Playas pal' Pueblo en el Balneario de Carolina, donde se recibirá con una gran bienvenida.

Además, como parte de las actividades concernientes al reinicio de la kayakeada se celebrará la apertura de la exposición fotográfica del fotoperiodista Humberto Trias, que recoge la trayectoria y la experiencia del Caribe.

La exposición iniciará hoy jueves 30 de agosto en la pizzería Il Carretto, ubicada en la Ave. Ponce de León 1011, a partir de las 7:00 p.m.

El activista ambiental, Tito Kayak. (Suministrada)
Foto: