Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Comienza la campaña en contra de los disparos al aire en Año Nuevo

Por decimo año consecutivo el líder comunitario Roberto Perez Santoni, mejor conocido como Papo Christian, lidera esfuerzos para evitar que una nueva tragedia familiar empañe la celebración de la Despedida de Año a causa de los disparos al aire.

Con el lema 'Cruzada Nacional contra los disparos al aire en Puerto Rico, por la dignidad y la vida, ni una bala perdida', el próximo martes, 3 de diciembre a las 10 a.m. se realizará la marcha que partirá desde el Centro Comunal del residencial Manuel A. Pérez.

Papo Christian resaltó que el pasado cuatrienio se firmó la Ley 219, que designa a diciembre 'el Mes de Alerta ni un Disparo al Aire'.

Asimismo hizo un recuento de los casos de personas heridas por balas perdidas desde el 2003 que hubo 22, hasta el 2012 que fueron 3.

De igual forma, mencionó los casos de personas fallecidas a causa de una bala perdida desde el 1998 hasta el 2011.

Sobre lucha para concienciar sobre el no disparos al aire,observó que 'para esto somos un solo pueblo, una sola voz.. En lo repetitivo está lo educativo'.

Según el líder comunitario lo importante es que se riege la voz sobre esta iniciativa, en donde se reitere el valor de la vida.

También hizo una exhortación a los ciudadanos a tomar medidas cautelares, principalmente, el mantenerse dentro de sus hogares a la medianoche del 31 de diciembre.

Además hizo llamado a funcionarios públicos para que hagan cumplir la Ley y se unan al esfuerzo.

Durante la actividad estuvo presente Carlos Negrón, padre de la quinceañera Karla Michelle Negrón, quien falleció en el 2011 a causa de una bala perdida.

Negrón sostuvo que 'tenemos que seguir hacia adelante, la lucha es fuerte, pero no nos podemos quitar'.

Este asevera que en la Isla se ha desatado un panorama de falta de valores en las crianza de los niños y de falta de confianza en la Policía.

De hecho, trajo a la atención que a casi dos años de la muerte de su hija, no ha tenido ninguna noticia de avances en la pesquisa.

No obstante, apuntó que 'si nosotros como ciudadanos no nos unimos con la Policía... esto va a seguir así'.

A su juicio las personas que observan a sus vecinos haciendo disparos al aire y no los denuncian son igual de culpables.

Tanto la primera dama, Wilma Pastrana como el secretario del Departamento de la Vivienda, Rubén Ríos, expresaron su apoyo a la iniciativa.

Roberto Pérez Santoni, mejor conocido como Papo Christian. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: