Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Líder de la narcoganga ONU culpable por violar ley RICO

El líder de la narcoempresa Organización Narcotraficantes Unidos ('ONU'), Jean Carlos 'Jincho' Ramos Piñeiro fue encontrado culpable el lunes por cargos de asesinato, tentativa de asesinato, armas, sustancias controladas y violación a la Ley de Crimen Organizado (RICO Act).

'Por muchos años miembros de 'La ONU' atemorizaron con violencia y narcotráfico a ciudadanos del área metropolitana de San Juan. Nos complace el veredicto del jurado. Utilizaremos todas las herramientas disponibles para sacar a los criminales peligrosos de las calles', dijo la fiscal Rosa Emilia Rodríguez en declaraciones escritas.

Un jurado compuesto por seis mujeres y seis hombres emitió el veredicto de culpabilidad a Ramos en poco menos de tres horas de deliberación.

La lectura de sentencia será el 24 de febrero de 2014 en la sala del juez federal José A. Fusté .

Según Rodríguez, los fiscales Jenifer Yois Hernández y Víctor Acevedo demostraron que el hoy convicto dio órdenes para asesinar a exmiembros de la organización que luego crearon el grupo conocido como 'La Rompe ONU'.

El 12 de noviembre de 2007 Ramos, junto a otros miembros de la narco empresa que controlaba los puntos de drogas de los residencias Jardínes de Sellés, Las Gladiolas, El Prado y Las Dalias asesinó a Orlando Medina Serrano. A Isaac 'Kiki' Nair Ortiz y a Ángel 'Chaple' González Villanueva les dio muerte el 29 de octubre de 2008. Entretanto, el 25 de enero de 2010 secuestró y luego asesinó a Luis Antonio 'Doble' de Jesús Pérez.

A Víctor 'El Nazi' Vega Ortega ordenó que lo mataran el 8 de abril de 2010.

También se le imputó la orden que provocó un tiroteo el 7 julio 2010 en el que murieron a consecuencia del fuego cruzado la agente Blanca de los Santos y el bibliotecario Manuel Medina Rivera.

Además, se le responsabiliza de Cristian 'Pekeke' Toledo Sánchez, ocurrido el 8 de agosto de 2010 y a José 'Picnic' Casanova Claudio el 8 de diciembre de ese año.

Por estos hechos, hubo 32 acusados, de los cuales tres fueron encontrados culpables hace dos semanas y serán sentenciados en febrero de 2014. Estos fueron Edwin Bernard Astacio Espino, Luis Daniel 'Danny KX' Rivera Carrasquillo y Ramón 'Ramoncito' Lanza Vázquez.

(Archivo EFE/NotiCel)
Foto: