Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Buscan agilizar otorgación de permisos a agricultores

El proceso burocrático por el que pasan los agricultores puertorriqueños para solicitar permisos y así realizar sus funciones en las fincas podría eliminarse si una medida a esos fines prospera en la Asamblea Legislativa.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1452 que crea la Ley para el Manejo de Prácticas Agrícolas en Puerto Rico y el cual devolvería al Departamento de Agricultura (DA) la autoridad de otorgar los permisos a los agricultores.

Actualmente, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) es la que tiene facultad para expedir la autorización y, en ocasiones, los mismos empleados de esa agencia no tienen conocimiento en el área, por lo que tienen que referir el caso al Departamento de Recursos Naturales o Agricultura, gestión que alarga el proceso.

'Queremos agilizar los procesos para que los agricultores puedan tener en un corto plazo todo tipo de permisología que les permita realizas sus prácticas agrícolas', manifestó en entrevista con NotiCel el representante popular César Hernández, autor de la pieza legislativa.

El proyecto permitiría que el DA otorgue los permisos para el arado, la creación de canales de riego, corte de árboles, entre otras gestiones que los agricultores necesitan autorización gubernamental.

'Este proyecto facilita el desarrollo agrícola del País, y a la misma vez, salvaguardar la seguridad alimenticia del pueblo de Puerto Rico', expresó el legislador, quien informó a este medio digital que continuarán celebrando vistas públicas para discutir la medida.

Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico y el Colegio de Agrónomos apoyaron la pieza legislativa pues representa seguridad para los agricultores.

'Esta medida garantiza un proceso de permisos justo, salvaguardando la continuidad de todas aquellas prácticas necesarias para la protección de los suelos y el medio ambiente' apuntó el subsecretario de Agricultura, el agrónomo Francisco Aponte.

El proyecto, según Hernández, deberá presentarse para discusión en el inicio de la próxima sesión legislativa pautada para comenzar en enero.

(Archivo/NotiCel)
Foto: