Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Federales arrestan a empleado de Hacienda por soborno

La jefa de Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, identificó como Carlos Miranda Rivera, al empleado del Departamento de Hacienda quien fue acusado por un Gran Jurado Federal de cargos de soborno durante la semana pasada y arrestado esta mañana por las autoridades.

Rodríguez explicó que Miranda Rivera se desempeñaba como técnico de impuestos en el Centro de Servicios al Contribuyente de Ponce. Este llevaba 10 años laborando en la agencia.

Las alegaciones se centran en que Miranda Rivera le solicitó un pago de soborno por $5,000 a un contribuyente, para borrarle una deuda que tenía con Hacienda por $15,203.08, por concepto del Impuesto a la Venta y Uso (IVU).

Tan pronto este obtuvo el pago de parte del contribuyente, borró la deuda que el comerciante tenía en el sistema de Hacienda.

'El esquema desarrollado por Miranda Rivera consistía en alterar la información de pagos de IVU que ya estaban registradas en los sistemas de Hacienda. Por ejemplo, si el comerciante había pagado un IVU por ventas $90,000, el empleado cambiaba el número a $80,000. Luego el sistema volvía a calcular, creándole créditos. El empleado fue pasando esos créditos a la deuda vigente, cancelándola poco a poco', destacó Acosta.

El contribuyente no fue acusado porque se dejó entrever que estaba colaborando con las autoridades.

De hecho, el propio Carlos Cases, director del FBI en Puerto Rico, admitió que los $5,000 salieron de los fondos de dicha agencia federal. La intervención de las autoridades federales se da porque Hacienda es una agencia que recibe fondos federales.

Mientras tanto, Cases señaló que 'es inaceptable en este momento de crisis fiscal en el Gobierno, que cuando no hay dinero para pagar deudas, el sistema de retiro está descalabrado, tenemos individuos como este robando el dinero del pueblo de Puerto Rico'.

Según Rodríguez, Miranda Rivera se expone a una sentencia de hasta 10 años de cárcel y/o multas ascendetes a $250 mil.

A preguntas de este diario digital de si Miranda Rivera habría solicitado otros pagos de sobornos a otros contribuyentes, Rodríguez se limitó a decir que la 'investigación continúa'.

En ese sentido, Melba Acosta, secretaria del Departamento de Hacienda, solicitó a las personas que tengan conocimiento sobre este tipo de situaciones a que se comuniquen con la agencia para denunciarlo.

Nota del editor: NotiCelhabía adelantado información sobre el arresto de las autoridades federales al empleado de Hacienda a las 10:18 am, según se desprendió de la convocatoria de prensa para ofrecer detalles.

(Archivo/NotiCel)
Foto: