Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Rompen silencio los abuelos de niño encontrado en lavadora en Rincón

Los abuelos maternos del menor que fue hallado dentro de un cilindro de lavadora en una playa en Rincón en agosto de 2013 rompieron el lunes el silencio luego de que el padrastro del menor fuera encontrado culpable.

La madre del menor, Yaneli Lecona López, continúa un proceso judicial.

El incidente por el que el hombre fue acusado, ocurrió el 26 de agosto de 2013, cuando el menor de edad fue encontrado en estado de gravedad, dentro de un cilindro de lavadora en una playa en Rincón.

Los progenitores de la mujer indicaron en una misiva enviada a diferentes medios del País que han pasado mucha angustia y aprovecharon la ocasión para acusar a Javier Álvarez Luciano, padrastro del menor, de extorsión, chantaje y otra serie de abusos.

A continuación la carta íntegra:

Llevamos seis meses en silencio ante todos ustedes, ya que decidimos como familia, procesar todo este profundo sufrimiento en la intimidad y seno de nuestro hogar.

Nuestra impotencia de no poder abrazar a nuestro nieto Irvin Gael Lecona López y a nuestra hija Yaneli Lecona López nos causó un profundo dolor, y más, bajo las circunstancias que los encontraron y de las atrocidades de las cuales fueron víctimas

del Sr. Javier Alvarez Luciano. Gracias a Dios ya le hicieron justicia a nuestro nieto pero nuestra angustia continua por poderlo ver y que se sepa toda la verdad en cuanto a nuestra hija.

Hoy podemos hablar y denunciar públicamente que todos en nuestra familia fuimos víctimas del Sr. Alvarez, quien nos extorsionaba y chantajeaba. Algunas de las mentiras y chantajes al que fuimos sujetos por este señor fue que se hacía pasar por empleado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement -ICE). Incluso nos estafo económicamente y entre las cosas que hacía era que no nos permitía comunicarnos con nuestra hija libremente y las veces que pudimos hacerlo al principio que llegó a Puerto Rico, en mayo del 2013, era por medio de alta voz y en presencia de él, escuchando nosotros cuando él le decía a nuestra hija que colgara la llamada.

Posteriormente recibimos llamadas de él diciéndonos que no soportaba al niño, que teníamos que enviarle 5 mil dólares si queríamos ver al niño. Dimos parte a las autoridades en Puerto Rico. Toda esta evidencia la tienen los tribunales en Puerto Rico. Deseamos poder llegar lo más pronto posible para poder testificar en el caso que tienen contra nuestra hija. La que sufrió violencia doméstica, abusos físicos y aparenta ser que se restringía la libertad de nuestra hija.

Le solicitamos encarecidamente, tanto a las autoridades estatales como federales, que investiguen hasta el fondo todo el daño que les hicieron a nuestra hija y nuestro nieto.

Especialmente al Secretario de Justicia (le estamos haciendo llegar una carta), a la Fiscalía, al Colegio de Abogados de Puerto Rico, a las organizaciones y comunidades mexicanas y extranjeras. Queremos expresar que desafortunadamente desde que se apareció el Sr Javier Alvarez Luciano en nuestras vidas fue solo para traernos problemas y malestar a la familia, primero al alejarnos de nuestra hija, así como después de nuestro nieto. Todo a base de mentiras y calumnias.

Nos habíamos mantenido al margen y no nos habíamos manifestado sobre este asunto por petición de las autoridades y asesores para no obstruir las investigaciones que llevaba el caso, pero queremos que quede claro, que desde el pasado 26 de agosto del 2013, hemos estado al pendiente. Así como colaborando con las autoridades respecto a la infamia de la cual fue objeto nuestro nieto por parte de este señor. Hemos colaborado en todo lo que ha estado a nuestro alcance. Nuestra condición migratoria nos impedía llegar a Puerto Rico, pero pronto esperamos estar en su país.

Queremos agradecerle de todo corazón a la Sra. Yamilette Grafals por haber rescatado a nuestro nieto y que gracias a ella nuestro niño sigue vivo. También a todas las instituciones y a las personas que están apoyando en la recuperación de nuestro nieto, así como las muestras de cariño que le están brindando. Muchas gracias por tanta generosidad del pueblo de Puerto Rico.

A todos los medios de comunicación les agradeceríamos y les pedimos que hagan público este comunicado y también por favor en la medida que sea posible que no publiquen más fotografías y el nombre de nuestro nieto por respeto a él, para que en un futuro pueda retomar su vida normal.

Por favor, le pedimos al pueblo de Puerto Rico que no continúen enjuiciando a nuestra hija, sin antes escuchar y ver todas las evidencias que hay en los tribunales y queremos que se haga justicia.

Queremos manifestar nuestra indignación y malestar por las difamaciones totalmente falsas realizadas por el abogado defensor (HILTON GARCIA) en relación a un supuesto abuso contra nuestro nieto de nuestra parte. Quien quiera que le haya dicho eso está mintiendo. No podemos pensar otra cosa que no sea que todo esto fue obra del Sr. Javier Álvarez Luciano porque no respondíamos a sus peticiones.

Por último, queremos que sepa todo el PUEBLO DE PUERTO RICO que adoramos a nuestro nieto y deseamos grandemente poder volver a estar todos juntos, nuestra hija, nuestro nieto y nosotros sus abuelos. Esperamos que esto sea más pronto de lo que

pensamos. Con Dios primero por delante.

El padrastro y la madre del menor maltratado en Rincón (CyberNews)
Foto: