Se declara no culpable abogado acusado de ocultar fugitivo (documento)
Lemuel Velilla Reyes, abogado arrestado esta mañana por agentes del Negociado Fedral de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles), se declaró este jueves no culpable de un cargo por encubrimiento del acusado y fugitivo federal Wilfredo Rodríguez Rodrígez.
En ese sentido, la magistrada federal Camille Vélez Rivé le impuso una fianza de $100 mil que tendrá que prestar en los próximos diez días y la utilización de un grillete. Entre las condiciones, también se le permitió trabajar.
El hombre de 71 años y quien utilizó un intérprete durante la vista inicial, de fianza y lectura formal de cargos vestía con ropa cómoda y estuvo acompañado de sus dos hijas. Su representante legal lo es el licenciado Johnny Rivera.
Más temprano este jueves, la fiscal federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, explicó que el 16 de de septiembre un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio contra el abogado criminalista quien era el abogado de Rodríguez Rodríguez desde hace ocho años.
El fugitivo federal, también conocido como 'Fredo' y 'Cape', fue acusado en el 2006 por un caso de violación a la Ley de Armas, pero un año más tarde fue hallado no culpable de los cargos. En ese entonces, su representante legal solicitó la devolución de los documentos del fichaje.
En el 2010 Rodríguez Rodríguez también enfrentó cargos en el foro federal, junto a otras 109 personas, de conspiración por poseer y distribuir sustancias controladas. Aunque las autoridades arrestaron a la mayoría de los miembros de esa organización, el hombre no fue detenido.
El individuo intentó huir cuando las autoridades estatales lo arrestaron en el 2011 durante un operativo en Toa Baja en donde se le encontró un arma de fuego. En esa intervención, fue capturado y utilizó el nombre falso de Félix Otero Torres.
'El licenciado Velilla Reyes compareció nuevamente como su abogado (de Rodríguez Rodríguez) a la División de Drogas de Bayamón a sabiendas que su cliente había dado un nombre falso a la Policía. El licenciado hizo representaciones falsas al tribunal de que su cliente se llamaba Félix Otero Torres, no recordaba su número de seguro social porque no era bueno con los numeros y que no sabía su dirección completa ya que se había mudado', indicó la funcionaria federal en rueda de prensa en la sede de fiscalía en Hato Rey.
Dijo, además, que el hoy acusado nunca compareció a las vistas en el Tribunal de Bayamón y tampoco se comunicó para informar el paradero de su cliente.
'El licenciado Velilla Reyes no solo permitió y fomentó que su cliente asumiera una identidad falsa para así no delatarlo como un prófugo federal, sino que se inventó excusas para no dar información personal de Rodríguez Rodríguez. Con este comportamiento, parece ser que el licenciado Velilla tenía y aplicaba si propio Código de Ética profesional. Convirtió la sala del tribunal en un circo y se burló de la rama judicial que se supone honrara y defendiera', puntualizó, por su parte, Carlos Cases, director del FBI.
De ser hallado culpable, el también exabogado de uno de los acusados en la Masacre de Pájaros enfrentaría una sentencia de hasta cinco años de cárcel y una multa de no más de $250 mil.
Ni rechaza ni confirma vínculos con otros casos
La fiscal Rosa Emilia Rodríguez rechazó ofrecer detalles sobre si el arresto del abogado está relacionado a información que otros implicados en casos de alto perfil, como Lutgardo Acevedo, el abogado Ramón Colón o Ramón Salduondo, hayan ofrecido.
'Nosotros no comentamos nunca de cuáles son nuestras Fuentes de información o testigos para evitar que se ponga en peligro el procedimiento. No puedo contestar de una forma u otra', apuntó Rodríguez Vélez a preguntas de NotiCel.
*Esta historia se publicó originalmente a las 6:57 a.m.*