Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Educarán sobre el derecho a la salud por el 'Trayecto Dignidad 3' (video y documento)

El Colectivo Som@s Dign@s lleva a cabo su tercera campaña nacional de educación y concienciación de los derechos humanos y libertades civiles denominada 'Trayecto Dignidad 3', dedicada al Derecho a la salud.

Como parte de la campaña, habrá un recorrido partiendo de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana el sábado 21 de marzo a las 7:30 a.m. que durará tres días con el objetivo de recopilar datos sobre la experiencia de la ciudadanía puertorriqueña en torno a los servicios de salud. La estrategia educativa y de recopilación de información cubrirá simultáneamente rutas por el noreste, centro y noroeste de la isla, llevando mensajes educativos, música, así como presentaciones visuales y teatrales.

El catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, profesor Juan Correa Luna, explicó que el proyecto pretende movilizar al pueblo mediante la educación para que los y las ciudadanas sean más asertivos y exigentes a la hora de contemplar la salud como un derecho humano fundamental.

Por su parte, la investigadora y catedrática de la Universidad de Puerto Rico, doctora Marinilda Rivera Díaz, indicó que pese al reconocimiento del derecho a la salud como un derecho humano a través de diversos organismos y tratados internacionales, este está lejos de ser reconocido, exigido y defendido en nuestro país. 'Esto lo vemos manifestado en la negación a referidos y tratamientos, en la dilación de los servicios, lo vemos en nuestras calles, donde padres y madres piden en las luces para poder salvar la vida de un hijo mientras las aseguradoras lo único que hacen es asegurar su lucro', sostuvo.

Rivera Díaz insistió en que la salud como derecho es un tema que todavía debe ser objeto de educación comunitaria ya que muy pocas personas lo reconocen como tal.

Este año 'Trayecto Dignidad 3' contará con el apoyo de: Colectivo Sembrando Conciencia, Centro de Investigaciones Sociales y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, la Clínica Probono, sesión de Justicia en Salud de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, la Fundación Médica del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Alianza de Salud para el Pueblo, Movimiento Pro Justicia Social, Instituto Puertorriqueño de Derechos Civiles, Amnistía Internacional de Puerto Rico, la Unión Americana de Derechos Civiles, Fundación por un Mejor País, Unión General de Trabajadores, SEIU, entre otros.

La actividad de clausura será el lunes, 23 de marzo a las 9:00 a. m. frente al Capitolio. Se convoca a toda la comunidad a unirse y formar parte del cierre para unir una voz de reclamo la salud como derecho. Para más información visite https://www.facebook.com/pages/Somos-Digns/195086390510135, http://www.trayectodignidad.com, o escriba a: trayectodignidad3@gmail.com.

Rutas Trayecto Dignidad 3 - NotiCel_11536

(Archivo/NotiCel)
Foto: