Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Profesora de Harvard destaca impunidad por abuso policíaco en P.R.

La profesora Nancy Gertner, una jueza retirada de la judicatura federal en Massachusetts, quien actualmente es profesora de la Escuela de Derecho de Harvard, aprovechó un caso reciente de abuso policíaco en Carolina del Sur, para destacar cómo el caso de Miguel Cáceres en Puerto Rico continúa impune, debido a que los tribunales tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico están desactualizados.

En el artículo publicadoen el National Law Journal, Gertner discutió la nueva realidad en la que los ciudadanos están documentando el abuso de autoridad y la violencia criminal por parte de los agentes de orden público, mediante los videos y los teléfonos celulares. Sin embargo,aunque losvideoshan cambiado la percepción pública en cuanto a incidentes de esta índole, los tribunales mantienen una serie de doctrinas que fomentan la impunidad en estos casos, segúnGertnerysu co-autor,JohnReinstein, un abogado prominente en los casos de derechos civiles.

'La evidencia audiovisual requiere que los tribunalesreconsiderencómo evalúan la conducta de los oficiales y sus supervisores ante reclamos de conducta ilícita', exhortaron.

En relación con la muerte reciente de Walter Scott en Carolina del Sur, Gertner y Reinsteinobservaron que 'no fue hasta que el vídeo de Scott salió a la luz que el público pudo ver lo que realmente sucedió: un policía blanco pensó tan poco de la vida de un hombre negro que cruelmente le disparó en la espalda...'

Los autores hicieron una comparación con la muerte de Miguel A. Cáceres en agosto de 2007, cuando un policía de Operaciones Tácticas, Javier Pagán Cruz, 'lo mató, lo ejecutó cuando el civil estaba boca abajo en el suelo, sin moverse y sangrando'. Al igual que en el caso de Carolina del Sur, los supervisores defendieron públicamente al policía, encubriendo la realidad de lo que había ocurrido. Mientras que el Tribunal de Apelaciones desestimó la reclamación en contra de los supervisores. 'No hubo reconocimiento del ambiente de impunidad que el encubrimiento reflejó. El oficial de la policía podía ejecutar a un hombre desarmado frente a un gran número de ciudadanos confiando que sus supervisores les apoyarían no importa qué – y que los tribunales se harían de la vista larga'.

En 2011, un jurado federal condenó al expolicía Javier Pagán y dos otros guardias a pagar un total de $11 millones a los familiares de Miguel Cáceres. No obstante, el Tribunal de Primer Circuito en Boston rechazó su reclamo de responsabilidad en cuanto a los supervisores, por lo que la familia no ha recibido compensación alguna por el asesinato de este ciudadano por los agentes.

La Profesora Nancy Gertner fungió como Juez Federal para el Distrito de Massachusetts por espacio de 17 años.

Artículo de Gertner - NotiCel_12348

Toma del video del asesinato de Miguel Cáceres.
Foto: