Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Revocan convicción en caso de asesinato de testigo federal (documento)

Un panel de jueces del Circuito de Apelaciones de Boston revocó la sentencia de culpabilidad contra el convicto por asesinar a una testigo de las autoridades federales en 2010, Xavier Jimenez Benceví, luego de que este argumentara que se violó su acuerdo de inmunidad con el gobierno cuando el juez de su caso insistió en no aceptar la opinión de un perito.

El hoy convicto fue usado en los anuncios del Partido Nuevo Progresista (PNP) para el referéndum que buscó limitar el derecho a la fianza como una de las personas que cometió actos delictivos estando libre bajo fianza.

Aunque el panel de jueces compuesto por Juan Torruella, Rogeriee Thompson y William Kayatta encontró que el juez federal José A. Fusté erró en requerir que el perito contratado por la defensa de Jiménez Benceví fuera informado de una admisión que hizo el convicto en el fallido proceso de negociación con la fiscalía, dejó a su discreción un nuevo juicio ya que se mantuvo la sentencia de culpabilidad por los demás delitos, incluyendo el grave de posesión y uso de un arma para la comisión de un crimen.

Jiménez Benceví fue sentenciado en 2013 a cadena perpetua sin derecho a posible libertad condicionada por el asesinato de Delia Sánchez Sánchez en hechos ocurridos en 2010 en Bayamón. El caso fue procesado como uno de pena de muerte, pero el jurado no aprobó la pena capital para el convicto.

En aquel entonces, Sánchez Sánchez sostenía una relación sentimental con el hermano del convicto, Alexis –quien a su vez tiene un gemelo, Raymond-, pero desaprobaba que este vendiera drogas en el punto del que era dueño Jiménez Benceví. La mujer llegó a afirmar en una conversación telefónica a otra fémina, cuyo esposo trabajaba en el punto, que delataría al convicto ante las autoridades federales.

Cuando se supo su intención, confirmada en juicio por su oficial de probatoria, Jiménez indicó que se encargaría de impedir la cooperación de Sánchez, según otros testigos. Fue entonces cuando la madre del entonces acusado, Gloria Albino y Ronnie Pérez, llevaron a la víctima a un colmado y avisaron a Jiménez Benceví. Allí se personó para tratar de secuestrarla junto a otro individuo, pero al esta resistirse le disparó a quemarropa siete veces para luego marcharse del lugar.

La defensa del convicto alegó en juicio que tanto Pérez como Albino cooperaron como testigos para evitar la pena de muerte, lo que afectó su admisión de culpabilidad para negociar la exclusión de considerar una sentencia a la pena capital. También alegó que el crimen pudo haber sido cometido por el gemelo de Alexis, Raymond.

Aunque el Apelativo acepta que el juez erró al informar al experto sobre el acuerdo que buscó Jiménez Benceví previo al inicio del juicio, también indicó en la decisión que esto no implica que no se pudiera probar la comisión del crimen. La decisión de los jueces apelativos fue emitida ayer, miércoles.

Revocación sentencia Xavier Jiménez Benceví - NotiCel _12841

Corte federal (Archivo/NotiCel)
Foto: