Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Urgen acción para prolongar vida del puente atirantado

El senador de mayoría Ángel Rodríguez Otero urgió a las agencias pertinentes a buscar soluciones para lograr el arreglo del puente 'Jesús Izcoa Moure', mejor conocido como el puente atirantado de Naranjito.

'Esto es un asunto que tenemos que atender con premura. No queremos que los múltiples accidentes de tránsito se conviertan en un patrón en el puente atirantado' dijo en un comunicado de prensa el senador Rodríguez Otero, quien preside la Comisión de Desarrollo Rural que investiga el estado de la estructura.

Se indicó que un estudio del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), determinó que el puente presenta una 'rasante irregular', lo que provoca que los vehículos, al discurrir por el puente provoquen vibraciones excesivas, reduciendo así la vida útil del puente.

La licenciada Giovanna Matos, ayudante de Asuntos Legislativos del DTOP, explicó que debido a la situación la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) requirió a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) el cierre de dos carriles, dejando un solo carril disponible abierto al tránsito, de modo tal que se limite la velocidad para proteger la estructura.

Por su parte, el vicealcalde de Naranjito, Rafael Rodríguez, expresó estar preocupado por la seguridad, indicando que en el lapso de un año han ocurrido 56 accidentes de tránsito y se han atendido 68 heridos en el puente.

En tanto, el senador Rodríguez Otero reclamó que el DTOP investigue si es viable eliminar el paso de vehículos pesados por el puente, evaluar si es posible la utilización alterna y el mejoramiento de la carretera PR-167, una mejor rotulación en cuanto a la velocidad permitida y el uso de reflectores o luces que permitan la visibilidad en el puente para los conductores.

La licenciada Giovanna Matos, del DTOP, mencionó además que posiblemente para el primer semestre del año 2016 se terminarían los análisis, 'pues estamos en espera de unos equipos especializados que se encuentran en el estado de Kentucky para la inspección necesaria'.

Mientras, el Senador citó a una vista ocular en la zona para el lunes, 29 de junio a las 10:00 a.m. con los componentes del DTOP y los Municipios afectados.

El puente Jesús Izcoa Moure lleva el nombre del primer legislador natural de Naranjito, quien también fue miembro destacado de la Asamblea que redactó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La estructura fue inaugurada en el 2008 a un costo de $31 millones.

Puente Jesús Izcoa Moure (Suministrada)
Foto: