Vigilante el DRNA a nidos de tinglar en la Noche de San Juan (galería y vídeo)
Para muchos, la tradicional Noche de San Juan es una oportunidad para disfrutar de un buen 'jangueo' en una de las playas del país. Para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), al caer la noche continúa una ardua lucha que vienen dando en las costas por la cifra record, este año de nidos de tinglar en el área de San Juan.
'La tarea de proteger los nidos detinglary las demás especies marinas contó esta noche con múltiples esfuerzos conjuntos del gobierno, los municipios, los más de 11 grupos que pertenecen a la Red Tortuguera de Puerto Rico y el compromiso de nuestra gente, declaró hoy martes la secretaria DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez.
La planificadora expresó que cuentan con efectivos del Cuerpo de Vigilantes, quienes trabajarán conjuntamente con la Policía de Puerto Rico, y los agentes municipales para dar patrullaje en las playas donde se han reportado nidos de tortugas marinas. Además, se unirán empleados de otras divisiones municipales, tal como en el caso del Municipio de San Juan.
La Red Tortuguera de Puerto Rico, compuesta por 11 grupos alrededor de toda la isla y decenas de voluntarios, estará durante toda la temporada de anidaje dando el máximo por conservarlos y protegerles.
'Todos vamos a disfrutar de las playas esta noche y el resto del verano, pero vamos a hacerlo con la conciencia de que ese es el hábitat de muchas especies marinas que debemos respetar. Solicitamos a la ciudadanía a dejar esas playas mejor de lo que las encontraron, a llevarse la basura, a reciclar y a que no se acerquen bajo ningún concepto a los nidos o a las tortugas marinas', recalcó la titular.
Dijo que si una persona tiene la maravillosa experiencia de divisar una tortuga en su camino a desovar (hacer su nido) o a los pequeños neonatos cuando van saliendo del nido en su trayecto al mar, deben alejarse a una distancia prudente y permitir que ocurra el proceso sin intervención humana. Asimismo, deberá llamar al centro de mando del Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700.
Guerrero Pérez recordó que matar, dañar, molestar, atrapar, comprar o vender una tortuga marina o parte de ella, como los huevos es un delito estatal y federal que puede conllevar una multa de hasta $50 mil o hasta 10 años de prisión.
El biólogo marino especialista en tortugas marinas del DRNA, Carlos Diez, explicó que en esta temporada de anidaje se han contado 1,720 nidos hasta el momento. Se rompió un récord en la costa entre Condado e Isla Verde con 34 nidos.