Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sentencian a convicto por muerte de guardia durante robo

William Santiago Reyes fue sentenciado el lunes a nivel federal a 45 años de prisión por robo con perjuicio al comercio interestatal (Hobbs Act robbery), carjacking y violación a la Ley de Armas en relación al asesinato del guardia de seguridad privado Nelson Mills Bernabe en mayo de 2012, informó la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Velez.

Según Rodríguez Vélez, el hoy convicto se declaró culpable el pasado 4 de febrero y fue el juez Daniel Domínguez quien dictó la sentencia.

Según la acusación, el 5 de mayo de 2012, el convicto junto a Juan Benítez Rodríguez participaron en un incidente violento que culminó con la muerte del guardia de seguridad de la compañía Ranger American.

Ambos llegaron ese día a la 1:20 de la tarde hasta el supermercado Plaza Loiza vestidos con ropa similar al uniforme de la compañía Suiza Dairy. Los sujetos fueron grabados en video en el cual se ve que están inspeccionando el lugar mientras buscaban al gerente. Una vez encontraron al gerente, Santiago Reyes le mostró un revolver y le ordenó que los llevara al lugar donde se encontraba la caja fuerte.

Dentro de la oficina, Benítez Rodríguez le ordena al gerente que les dé todo el dinero que hay en la caja fuerte. Mientras eso ocurre, el guardia de seguridad privado Nelson Mills Bernabe llegó al local a recoger el dinero como parte de sus funciones. Mills Bernabe llegó hasta la oficina del gerente cuando fue emboscado por Santiago Reyes por la espalda. En medio del incidente, Santiago Reyes y Benítez Rodríguez intentaron dominar a Mills Bernabe, pero este sacó su arma de fuego y les disparó. Ambos resultaron heridos.

Santiago Reyes le disparó al guardia de seguridad privado y lo alcanzó en el brazo y en el hombro. Los sujetos intentaron huir por la puerta trasera del local, pero no lo consiguieron. Benítez Rodríguez colapsó en el intento y fue declarado muerto en el lugar.

La fiscal federal mencionó que el video muestra el momento en que Santiago Reyes recogió la pistola de Mills Bernabe y se la guardó en la cintura. Posteriormente, busca en el cadáver de Benítez Rodríguez el dinero en efectivo y las llaves de un vehículo. Además se llevó una neverita portátil roja en la cual habían 18, 970 dólares en efectivo producto del robo al supermercado. El sujeto salió por la puerta principal del local.

Una vez en el estacionamiento, se montó en un Mitsubishi Lancer color verde. El chofer del camión de seguridad de la compañía Ranger American intentó sin éxito impedir que el vehículo saliera del lugar. No obstante, la Policía pudo arrestar al sujeto sin mayores consecuencias. Santiago Reyes se encontraba herido de bala, por lo que fue llevado a un hospital donde pudo ser atendido exitosamente. Sin embargo, Nelson Mills Bernabe murió mientras recibía atención médica en un hospital cercano.

La investigación realizada por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) reveló que William Santiago Reyes and Juan Benítez Rodríguez se habían fugado de una prisión estatal el 15 de abril de 2012. Además, se les vinculaba con el robo a mano armada en una institución financiera mientas estaban prófugos de la justicia.

(Archivo/EFE)
Foto: