Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sin otorgar recursos pretenden que el ICF resuelva crímenes (galería y vídeo)

La división del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) que analiza la evidencia de los crímenes en Puerto Rico enfrenta una crisis de personal que ha ocasionado que ese organismo adopte medidas selectivas ante la imposibilidad de atender todos los casos por igual.

El esclarecimiento de crímenes depende en gran parte de ocho personas, quienes estánsobrecargadas de trabajo. Son ocho peritos del laboratorio balístico encargados del análisis microscópico de los casquillos dejados en la escena de crimen en toda la Isla. Encontrar el arma perpetradora o concluir cuántas armas se dispararon contra la víctima es el objetivo del estudio minucioso de estos agentes, ya que un solo caso puede tener hasta 800 piezas de evidencia.

Al laboratorio de balística llegan armas tradicionales compradas en el mercado ilegal, como laglockautomática o laAK47, que salió al mercado en la década de los noventa, pero cuyo uso ha incrementado recientemente, según los expertos. Pero no hace falta dinero para comprar pistolas: al laboratorio llegan también armas caseras, creadas con objetos tan comunes comobolígrafosy grapadoras. Detener el crimen requiere una inversión constante en recursos.

'Hacemos lo que podemos, pero (la investigación) va a tardar porque no tenemos personal para cubrir todas las áreas policíacas o judiciales... Si tengo ocho personas para trece regiones, qué tú crees que podemos hacer?', lamentó la directora,EddaRodríguez Morales, quien pese a la crisis ha hecho esfuerzos parareclutar y retener a sus empleados.

Dra. Edda RodíguezMorales, directora del Instituto de Ciencias Forenses (JosianBruno Gómez/NotiCel)

La escasez de personal concierne a las agencias encargadas de enjuiciar a los criminales y recobrar la confianza de las familias que han sido víctimas de violencia. En septiembre de 2014, los vecinos de Loíza Gardens narraron con tristeza cómo el cadáver de un joven de 20 años permaneció ocho horas en el suelo, sin ser recogido, ni la escena limpiada. 'Es otro tipo de violencia hacia la comunidad', protestó Zinia Alejandro Cordero, de una organización sin fines de lucro que labora en el área. Pero la Policía explicó que tan solo tienen una fiscal en el distrito de Carolina, y esa noche tuvo que atender dos crímenes.

Mientras aumenta la delincuencia, el equipo de trabajo sigue igual que hace veinte años. En el ICF se adiestran decenas de peritos cada año, quienes luegoemigran a Estados Unidos atraídos por salarios más altos y una carga de trabajo más liviana. Tras los despidos por la Ley 7 de 2009, impulsada por la Administración Fortuño, más la ventana de retiro temprano promovida por la Administración García Padilla (Ley 3 de 2013), se redujo aún más el personal.

En tiempos de crisis fiscal en que los gobiernos han optado por recortar servicios y congelar plazas, los asesinatos no han escatimado. En un periodo de trece años - de 2000 a 2013 - hubo una tendencia de un aumento promedio de 30% en la cifra de asesinatos. En 2014, disminuyó, sin embargo, en un 25% con relación al año anterior, uno de los años más bajos desde 1995.

Sin inmiscuirse en tiroteos o persecuciones directas a criminales, los peritos asumen el mismo riesgo: un mal manejo de la investigación puede marcar la diferencia entre la vida o muerte de una persona en la calle. Retrasos en la entrega de informes periciales provocan que los jueces desestimen los cargos y que las personas acusadas queden libres, admitió Rodríguez Morales, lo cual resulta en un desperdicio de tiempo y recursos del Ministerio Público por tener que acusar dos veces a un delincuente. Desestimar un caso puede implicar entonces que un proceso que esté adelantado para etapa de juicio, tenga que empezar desde la vista inicial para arresto, explicó la jefa de los fiscales, Mary Christine Amy.

Desde la oficina de la Directora del ICF se han hecho diferentes esfuerzos para reclutar y retener personal,entre ellos aplicar la Ley 142 de 2014 que exige al personal trabajar por lo menos dos años si su capacitación se pagó con los recursos del Instituto, o reembolsar el dinero invertido. Se está también en conversaciones con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para evaluar la escala salarial, debido a lo atractivo que resulta emigrar a Estados Unidos donde se cobra dos o tres veces más por menos casos. 'Los sueldos aquí hay que reevaluarlos', exigióRodríguez Morales.

Levantamiento de evidencia

La presencia del ICFen el levantamiento de evidencia en la escena está limitada a cinco regiones: San Juan, Caguas, Bayamón, Carolina y Ponce. Las demásson trabajadas por la Policía con agentes de homicidios y servicios técnicos, quienes cuentan con el adiestramiento, mas carecen de latecnología avanzada.

'Se ha contemplado a través de los años tener otra oficina que cubra la mitad de la Isla, pero eso conlleva un gasto millonario: planta con seguridad, personal adecuado, bóveda y equipo tecnológico', explicó Rodríguez Morales.

La injerencia directa de un organismo del Estado - a diferencia del Instituto que es autónomo - que ha estado caracterizado en algunas instancias por la corrupción de sus agentes, puede resultar preocupante. El Instituto surgió, precisamente, como ente autónomo en la década de los ochenta, a raíz de los asesinatos de dos jóvenes independentistas por policías estatales en el Cerro Maravilla.

'Los casos se ganan o se pierden en la escena del crimen: una escena mal trabajada puede provocar que científicamente la información que pudimos haber recopilado en ese momento, no llegue al laboratorio de criminalística y finalmente, los esfuerzos por hacer justicia a las víctimas no se den', reconoció el director de balística, Edward Pérez, quien labora desde hace 23 años en el Instituto.

Edward Pérez, director de balística del ICF (Josian Bruno/NotiCel)

No hay crimen perfecto. Los casquillos de bala, la sangre o cualquier pieza de ropa u objeto dejado en la escena del crimen pueden ayudar a los investigadores forenses, peritos y científicos del ICF a dar con el asesino. La eficiencia con que realizan su trabajo tiene grandes consecuencias: de ello depende que el crimen en Puerto Rico no quede impune.

Pulse aquí para el segmento del programa 'Los seis de la tarde' que discute esta investigación conjunta con NotiCel.com.

Pendiente a NotiCel.com y 'Los seis de la tarde' a las 5:55 pm por Univision para la segunda parte de esta investigación.

        

Instituto de Ciencias Forenses (Josian Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto:
Instituto de Ciencias Forenses (Josian Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto:
Instituto de Ciencias Forenses (Josian Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto:
Instituto de Ciencias Forenses (Josian Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto:
Instituto de Ciencias Forenses (Josian Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto:
Instituto de Ciencias Forenses (Josian Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto:
Instituto de Ciencias Forenses (Josian Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto:
Instituto de Ciencias Forenses (Josian Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto:
Instituto de Ciencias Forenses (Josian Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto:
Instituto de Ciencias Forenses (Josian Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto: