Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Cierran terminal de AMA en Capetillo

Los residentes del barrio Capetillo en Río Piedras convocaron a una reunión el miercoles frente al terminal de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), cuyo servicio dejaron de recibir la semana pasada, como una de las medidas de austeridad de esa corporación para atajar la crisis fiscal que atraviesa.

'Dónde cojo la guagua ahora?', fue la pregunta que se hicieron vecinos de la comunidad, luego de enterarse de la medida adoptada por el Gobierno como parte de la segunda fase de reestructuración de la AMA.

En el anuncio que hizo la corporación en julio se dijo que la segunda fase incluiría reducción de horarios y rutas, mas no se habló nada sobre el cierre del terminal, el único que se ha determinado cerrar hasta el momento.

'Este terminal ha sido punto de encuentro para cientos de personas que no tienen transportación y que necesitan de este servicio público para realizar sus diligencias', lee el comunicado.

La otra alternativa de transporte es cuatro veces más costosa. Las personas que utilizaban el servicio tendrán que tomar Tren Urbano de Río Piedras, el cual tiene un costo de $1.50 para llegar al Terminal deCupey, para luego tomar AMA a un costo de $0.75 hasta la parada más cercana. Esto representa un aumento semanal de $7.50 (de $3.75 a $11.25).

Los riopedrensestambién les preocupa que el terminalpueda convertirse en un espacio inseguro, utilizado para actividad delictiva, y que se vean perjudicadas las ventas de los negocios cercanos, deteriorando aún más la economía local.

Se informó que el Proyecto CAUCE llamó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), pero no dieron información de las rutas alternas que pasarán por Capetillo. Tampoco lo hicieron ante preguntas de este diario.

Los residentes convocaron a una reunión comunitaria y de comerciantes frente al Terminal de la AMA en Capetillo este miércoles, 9 de septiembre de 2015 a las 6 de la tarde.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, está en conversaciones con el presidente de la AMA, Alberto Figueroa, pero aún no se ha concretado ningún acuerdo.

El miércoles se informó que a través de comunicación que la alcaldesa se reunirá mañana, jueves, con Figueroa.

'Tener una transportación confiable y accesible es una herramienta vital para el desarrollo económico y comunitario y para el disfrute pleno de la vida. El Municipio hará todo lo que esté a nuestro alcance para minimizar el impacto en Río Piedras y en otras áreas vulnerables por la reducción del servicio de la Autoridad Metropolitana de Autobuses', indicó Cruz.

La Primera Ejecutiva de San Juan dijo que 'mañana en la mañana sostendré una reunión con el presidente de la AMA para comenzar a concretar acuerdos que alivien la preocupación de los residentes de San Juan que utilizan el sistema se la AMA como su único medio de transportación'.

La reunión está pautada para 8:00 de la mañana en las oficinas centrales de la AMA.

(Archivo/NotiCel)
Foto: