Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Silencio del Municipio de SJ sobre arrestos durante concierto en el Bithorn

El activista Alberto De Jesús, conocido como Tito Kayak, y otros dos manifestantes se enfrentarán el jueves a la justicia luego que la Policía Municipal de San Juan les emitiera una citación por escalar el tablero de anotaciones del estadio Hiram Bithorn para izar una bandera de Puerto Rico 'en luto' durante el concierto de Cultura Profetica.

Así lo supo NotiCel, quien confirmó por fuentes extraoficiales la citación emitida por los Municipales al amparo de la Regla 7 de Procedimiento Criminal, la que permite a funcionarios del orden público citar a imputados de cometer un delito menos grave a comparecer ante un juez sin necesidad de expedir una orden de arresto en su contra. Esto, luego que la Policía Municipal y personal de la alcaldía se negaran a precisar qué cargos serán presentados en la vista, si alguno.

Y es que ni siquiera los citados están claros del delito que se les imputa. A preguntas deNotiCel, la portavoz de Amigos Del Mar, Vanessa Uriarte, recalcó que los oficiales le indicaron a los detenidos bajar la bandera estadounidense es un delito, sin brindar mayor explicación. Amigos Del Mar fue la organización a cargo de la manifestación, realizada en colaboración con la producción del concierto.

Además, los oficiales dejaron en blanco la sección provista en el documento entregado a los detenidos para esbozar los fundamentos para la citación.

La Ley Núm. 1 del 24 de junio de 1952, también conocida como laLey de la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, faculta al Secretario de Estado a promulgar un reglamento que dicte cómo se utiliza la bandera. Dicho reglamento establece que las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos deben enarbolar juntas en todo edificio público. Una violación al reglamento es un delito menos grave, dicta la ley.

El sábado pasado, mientras se celebraba el concierto y vigésimoaniversario de la banda de reggae, De Jesús y otros dos encapuchados subieron al tablero de anotaciones del estadio para, en complicidad con la producción del evento, remover la bandera estadounidense y sustituirla con una bandera de Puerto Rico con franjas negras.

Una vez culminaron la protesta, que recibió una sonora ovación del público, fueron detenidos por policías municipales bajo la supervisión de comisionado de la Uniformada de San Juan, Guillermo Calixto.

En un comunicado escrito y enviado a este diario, el Comisionado explicó que 'la Policía (Municipal) procedió como regularmente se hace cuando un individuo entra a áreas restrictas [sic] en propiedad municipal o propiedad municipal sin el debido permiso. (El sábado) las personas fueron detenidas y citadas para investigación'.

Sin embargo, no aclaró cuál es el delito que se le imputa a los tres manifestantes. NotiCel intentó lograr contacto conCalixto pero no estuvo disponible para atender nuestro pedido.

'El área (del tablero) representa peligro por la altura, el acceso que le da a la facilidad en general y la inversión significativa que representó la pantalla', añadió el Comisionado en su comunicado, recalcando que el área donde ubica el tablero es una de acceso restringido.

Por su parte, oficiales de prensa del ayuntamiento aseguraron que dichas expresionesserán las únicas que Calixtorealizará sobre el particular.

De Jesús y demás imputados deberán comparecer a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan este próximo jueves, 6 de octubre, a las 8:30 a.m.

Alberto De Jesús, conocido como Tito Kayak, iza la bandera 'de luto'. (Juan R. Costa / Archivo NotiCel)
Foto: