Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

En la antesala a las Fiestas de la Calle

Como si fuera en previsión a un huracán, así trabajan las brigadas de funcionarios y empleados en la antesala a las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián.

Asimismo, los residentes expresan su sentir sobre este asunto: 'La gente de afuera no tiene idea toda la planificación que con llevan estas fiestas, el sacrificio que hacen muchas personas… pero lo que más me rompe el corazón son los policías, he hablado con ellos y desde el lunes llevan parados en todas las esquinas de las calles', expresó Irma Podestá a través de las redes sociales.

Este año, la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan (AVISAJ) propuso a la vecina Maritza Pérez Otero, para ser la homenajeada de las Fiestas de la Calle San Sebastián.Maritza reside en la ciudad desde hace más de 40 años, durante los cuales ha desarrollado proyectos culturales en la vieja ciudad y a lo largo de Puerto Rico. En 1998 creó el grupo Jóvenes del 98, gesta que se ha llevado a cabo por casi dos décadas y ha transformado la vida de cientos de jóvenes que han tomado su campamento de verano Teatro en Movimiento por el Viejo San Juan. Maritza ha utilizado la ciudad como sede y tema de sus talleres promoviendo así el amor hacia la ciudad entre los jóvenes participantes y sus familias.

El Municipio de San Juan ha indicado que aumentó de 120 a 150 el número de autobuses contratados para ofrecer transportación colectiva a los juerguistas. Y no es para menos, la alcaldesa anunció que a raíz de la liberación de Oscar López Rivera, decidió extender las Fiestas hasta el lunes.

La Plaza de Armas, que en los últimos años ha sido designada durante las Fiestas como la 'plaza de la juventud' debido a la oferta musical dirigida, ha visto una transformación desde principios de semana como parte de los preparativos. A un costado, se instaló una gran tarima para lo que promete ser una mega celebración con música electrónica y 'disk jockeys'.

Algo que ha llamado la atención, no obstante, es la instalación de una verja alrededor de la fuente de agua en medio de la plaza que ubica frente a la alcaldía. Previamente, el árbol de Navidad que lució la Plaza hasta hace unos días fue removido, quedando solamente los plafones de madera que servían como base. Tras ser consultada por esta situación, la alcaldesa respondió mediante un correo electrónico que 'hay un elemento de seguridad en esta plaza que tiene paneles de madera y pueden ceder causando un problema'.

La verja no impidió que el joven artista Johan Figueroa, quien por años lleva presentándose en dicha plaza en sus distintos personajes, últimamente como 'estatua viviente', brincara la verja para poder realizar su labor que entretiene a grandes y chicos. Luego de un rato en tarima, que aprovechó para denunciar lo que llamó un atropello contra los artistas callejeros, el joven fue arrestado por la Policía Municipal.

Uno de los residentes que se encontraban por el área observando la situación, José 'Noli' Ortiz, quien es un asiduo visitante de la plaza, expresó que lo que ocurrió se pudo evitar, que la verja era innecesaria, de mal gusto y una provocación, indicando que la fuente siempre había estado anteriormente al descubierto.

(Archivo / NotiCel)
Foto: