Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Dos paneles investigarán accidente en el que murieron 9 boricuas

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Isabelo Rivera, informó que dos paneles investigativos tendrán a su cargo la pesquisa en torno al accidente del avión WC-130 en el estado de Georgia, en donde perecieron nueve puertorriqueños.

'Por la naturaleza del accidente y las perdidas lamentables de vida humana esta investigación tomará tiempo', afirmó Rivera mediante declaraciones escritas.

'No podemos entrar en especulaciones sobre que pasó, no sería responsable a la investigación. La investigación de la Fuerza Aerea es la que establecerá las causas del accidente', añadió.

De acuerdo al funcionario, la primera de estas investigaciones se conoce como el Panel de Investigación de Seguridad (conocido en ingles como 'Safety Investigation Board'). Esta es la entidad que recopila toda la data antes, durante y despues del accidente, incluyendo declaraciones de testigos. Esta parte de la investigación va dirigida a identificar y prevenir incidentes futuros.

Lee: Se estrella avión de la Guardia Nacional de PR

La segunda de estas investigaciones se conoce como el Panel de Investigación del Accidente (conocido en ingles como 'Accident Investigation Board'). Este panel comienza su investigación luego de recibir la primera parte del informe y evidencia adicional del Panel de Investigación de Seguridad. Luego de evaluar la evidencia recibida este panel, podrá entrevistar otros testigos y recopilar nueva data según sea el caso.

Al finalizar la investigación, el presidente del Panel de Investigación de Accidente presentará en un reporte final informando los hallazgos sobre la causa del accidente, que estará basado en la evidencia que surja de la investigación. Dicho reporte se hará público luego que mismo sea presentado a las familias.

Los paneles investigativos son dirigidos por oficiales pilotos de vasta experiencia, con el rango de Coronel o General, y cuenta con un equipo de entre seis a diez militares peritos especializados en la investigación de accidentes aereos. De ser necesario, los oficiales a cargo de las investigaciones podrán añadir especialistas adicionales a sus equipos de trabajo.

'Nuestra prioridad son las familias y seres queridos de la tripulación. Los protocolos de apoyo familiar están en pie para que las familias afectadas puedan recibir toda la asistencia y recursos de la Guardia Nacional en este momento difícil', manifestó Rivera.

Por otra parte, la GNPR estará llevando a cabo una evaluación interna sobre la condición del resto de su flota aerea y equipos, según fue solicitado al Ayudante General por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló.

Te puede interesar este video relacionado:

La avioneta estrellada (Tomada de Facebook).
Foto: