Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Nuevo proyecto adelanta el dragado del Caño Martín Peña

La Línea Borinquen es otro paso

La Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) firmaron dos acuerdos que viabilizan la construcción de la relocalización de la línea de distribución de agua potable Borinquen, obra crítica para la recuperación ambiental del Caño, trascendió el jueves.

'La poca profundidad de esta línea impide el dragado, que junto al realojo de familias y proveer infraestructura pluvial, sanitaria, vial y de agua potable, es crucial para evitar las inundaciones recurrentes con aguas usadas, reducir el riesgo a desastres en el área Metropolitana, y proveer alternativas de desarrollo económico', explicó la directora ejecutiva de ENLACE, Lyvia Rodríguez, en declaraciones escritas.

ENLACE transfirió 3,382,643 dólares a la AAA, que a su vez aportará 724,657 dólares para completar la inversión requerida de 4,107,300 dólares. El segundo acuerdo contiene las disposiciones de coordinación interagencial y participación ciudadana.

Los acuerdos se firmaron el 26 de junio de 2019. Los fondos transferidos por ENLACE provienen de una asignación para el pareo de fondos federales, efectuada mediante la Resolución Conjunta Núm. 9 de 26 de junio de 2017.

Tras completar el diseño, la AAA se vio obligada a detener la subasta iniciada en 30 de abril de 2015 por falta de fondos. El nuevo proceso de subasta comenzará en agosto de 2018 y la construcción debe iniciar en febrero de 2019 y completarse en un año.

El presidente de la AAA, Elí Díaz Atienza, indicó que este proyecto representa un paso importante en las obras de la AAA en apoyo al dragado del Caño. No solo es indispensable para garantizar el suplido de agua potable, sino que tambien es fundamental para hacer viable el dragado.

Con esta obra, se habrán completado cuatro de cinco proyectos de relocalización de infraestructura cruciales para dar paso al dragado del Caño, quedando pendiente la relocalización del sifón sanitario Rexach. Además, se requiere la construcción de alcantarillado pluvial, sanitario y agua potable en las comunidades.

'Cada obra y cada realojo que se lleva a cabo es resultado de años de lucha comunitaria por el derecho a la salud y un ambiente y vivienda dignos para nuestros residentes', dijo por su parte la presidenta del 8-8, Lucy M. Cruz Rivera. 'Este paso de avance y la disposición de la AAA de trabajar en colaboración con ENLACE, nos obliga a recalcar la importancia de que cada oportunidad de fondos de recuperación de desastres incluya las asignaciones requeridas para poder completar las obras de vivienda, infraestructura y el dragado', agregó.

La Línea Borinquen, de 36' de diámetro, es una de las dos que suplen agua potable a 24,275 familias del área norte de San Juan. Discurre de sur a norte, desde la comunidad Parada 27, cruzando bajo el Caño Martín Peña hasta la calle Argentina en Barrio Obrero Marina.

El proyecto incluye instalar una nueva tubería de 42' de diámetro de agua potable a una profundidad de 16.01 pies. No requiere realojar familias.

De los proyectos de infraestructura que viabilizan el dragado, se han completado la relocalización del puente de la avenida Barbosa sobre el Caño, por la ACT, la rehabilitación de la troncal sanitaria San Jose por la AAA, y la elevación de la línea 38,900 de 155 KV en su cruce al este del Caño, por la AEE. Adicionalmente, el Proyecto Península de Cantera construyó la infraestructura de las barriadas al sur de esa comunidad. ENLACE, la AAA y el Municipio de San Juan completaron los diseños para el proyecto Paseo del Caño Sur e Infraestructura en Israel Bitumul Norte, al tiempo que ENLACE y la AAA continúan los procesos de estudio y diseño de infraestructura para el resto de las comunidades.

De otra parte, ENLACE ha completado 288 adquisiciones y el realojo de ocupantes elegibles, elevando a mas de 700 las efectuadas en la zona.

La nueva disposición puede ayudar a viabilizar el dragado del Caño Martín Peña (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: