Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Preocupados los paradores por el racionamiento

Aseguran que precio de acarreo de agua los afecta

El presidente de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, Jesús Ramos aseguró el domingo que sus facilidades están preparadas para manejar la temporada de sequía y el racionamiento de agua que recien comenzó esta semana en el área noroeste de la isla.

'Reconocemos que la condición de nuestros embalses es complicada y nos preocupa el efecto que pueda tener para el público en general y el costo adicional que podría imponer el acarreo de agua potable para todos los comercios que componen nuestra oferta turística' aseguró Ramos, dueño del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas.

'Hemos estado siguiendo de cerca el nivel de nuestros embalses; y preparando nuestras hospederías para la posibilidad de un racionamiento de agua. Hemos fortalecido nuestros sistemas de contingencia, y todos nuestros paradores tienen cisternas de un volumen adecuado de agua y el personal adiestrado para asegurar un servicio de primera a todos nuestros huespedes, en las habitaciones y en los restaurantes. Nos hemos preparado, considerando nuestras experiencias luego del Huracán María, y durante la temporada de sequía que enfrentamos en el 1994', añadió.

'Los paradores en la asociación llevamos varios años implantando planes de contingencia y equipos para el ahorro de agua potable en nuestras facilidades, y en este momento, estas prácticas eco-amigables van a ser de mucha ayuda', expresó por su parte, Tomás Ramírez, vicepresidente de la asociación y codueño del Combate Beach Resort en Cabo Rojo.

'Ciertamente, nos preocupa el posible impacto económico que tendría en todas las empresas y comercios, el tener que acarrear agua potable para mantener sus operaciones. Cada tanque de 10,000 galones puede costar entre 400 y 2,000 dólares, dependiendo de la fuente de donde se obtenga el agua potable', mencionó Ángel 'Cucho' Rodríguez, codueño y operador del Parador Boquemar en el Poblado de Boquerón.

'Como sabemos, la condición del Lago Guajataca es precaria y la capacidad de almacenaje de agua se ha reducido en todos nuestros embalses. En el pasado, la Asociación de Paradores ha propuesto flexibilizar y dar agilidad a los procesos de permisos para el hincado de pozos profundos de agua, y el momento es ahora. Sabemos que hay abastos de aguas subterráneas cercanas a nuestras propiedades que podrían estar disponibles para el uso a corto plazo. Invitamos a nuestros alcaldes y legisladores a unirse para acelerar los cambios en los reglamentos. Definitivamente, hincar los pozos profundos podría representar una solución viable y con resultados inmediatos para los paradores y otras empresas relacionadas al turismo en la esquina noroeste de la isla', resaltó Jesús Ramos.

'Hemos dialogado con los paradores en Isabela y Aguadilla y sabemos que están listos y bien preparados para proveer un servicio de excelencia a sus huespedes, ahora y durante la temporada alta de verano que se avecina', añadió Ramírez.

'Por otra parte, nos inquieta el efecto negativo que este plan de racionamiento tenga sobre la imagen del destino de Porta del Sol. Nos hemos comunicado con varios operadores de otras hospederías y alojamientos no certificados, y nos preocupa grandemente la poca preparación que tienen los miles de alojamientos alternativos ilegales que operan dentro de la región', apuntó Ramírez.

'Usualmente, estos alojamientos alternativos son segundas y terceras residencias, y no tienen las reservas de agua potable, sistemas de bombas y el personal de mantenimiento adiestrado para manejar situaciones de emergencia y asegurar el servicio y la calidad del agua para sus huespedes y visitantes. Estas brechas fueron evidentes luego del Huracán María y ya están ocurriendo en la zona', indicó Francisco Martínez, Gerente General del Parador El Buen Cafe en Hatillo.

'Todos nuestros paradores, incluyendo el Boquemar en el Poblado de Boquerón, Combate Beach Resort en la Playa El Combate, El Buen Cafe en Hatillo, Guánica 1929 en Guánica, y Villas Sotomayor en Adjuntas, se han preparado y están listos para recibir a los miles de visitantes que llegan a nuestras regiones durante la Semana Santa y la temporada alta de verano que se avecinan', aseguró Ramos.

Uno de los paradores beneficiados por la inyección de fondos, Guánica 1929.
Foto: