Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Se duplica el consumo del agua en P.R. en medio de la pandemia

Mientras varios embalses en la isla se mantienen bajo el nivel de vigilancia, el consumo del agua incrementa contrario a las recomendaciones que apuntan a que se debe ser más cauteloso con el uso de ese preciado líquido.

Así lo informó hoy, miércoles, Doriel Pagán Crespo, presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Mediante una actualización de la emergencia que vive el país por el coronavirus, Pagán Crespo expuso que al momento, las represas de Carraízo y Toa Baca se mantienen bajo el nivel de observación.

Mientras, la represa Guajataca está bajo ajustes operacionales, lo que podría llevar a los clientes que se suplen de ella a un plan de racionamiento.

La situación se complica porque en medio del toque de queda, que mantiene sin operar varias industrias en la isla, el consumo de agua residencial ha incrementado potencialmente pese a que el cese de labores en ciertos campos suponía un respiro al uso del agua.

"Puede ser que no tengamos toda la industria trabajando en estos momentos, pero el factor residencial prácticamente se ha duplicado, eso es un hecho", detalló Pagán Crespo.

Según continuó diciendo, los datos de la AAA apuntan a que en este momento se mantiene entre "4 a seis pulgadas de déficit (de agua) en esta temporada comparado con temporadas anteriores".

Ante esa realidad, la funcionaria recomendó a los ciudadanos tener cautela con el uso del agua.

"Aprovechamos estos foros para poder hacer un llamado a nuestros clientes, para que usemos el agua con mesura, que es un elemento esencial para poder cambatir esta emergencia", cerró diciendo.

Mira a continuación sus declaraciones: